Aline Pettersson invita a explorar los recovecos de la mente, a través de la literatura

*** Jueves 2 de septiembre de 2010, a las 19:00 horas, en el Centro de Lectura Condesa.


Aline_Pettersson2Con la certeza de que “el amor a la palabra y el placer por las historias nos han llevado y nos seguirán llevando a explorar los recovecos de la mente”,  Aline Pettersson hablará de su experiencia en el mundo de las letras como lectora, creadora y profesional del lenguaje, en el marco del ciclo Guías literarias.


La poesía, el cuento, el ensayo, la autobiografía y la literatura infantil son algunos de los géneros favoritos de Pettersson, Premio Latinoamericano y del Caribe “Gabriela Mistral”, de Bogotá, Colombia --por trayectoria literaria--. Entre los personajes que la autora dibuja en su prosa y poesía, se encuentran artistas o creadores literarios, así como mujeres inspiradas en la mitología griega.

 

En referencia a los escritores que guiaron su vida como lectora, Pettersson reconoce a Twain y Dickens; después a Virginia Woolf y Marcel Proust como aquellos que marcaron su carrera literaria.


La autora del libro de poesía Cautiva estoy de mí, indica: “Las letras en sus tres versiones —la oral, la de mis lecturas y la de mi propia escritura— me ponen siempre en el camino de encuentro con el otro. Para mí es una manera de entender el mundo y a mí misma, y compartir experiencias alrededor de las preguntas esenciales que se hace el ser humano a lo largo de su vida”.


Pettersson ha publicado más libros de novela que de cuentos. Entre sus novelas destacan Casi en silencio, Proyectos de muerte, Los colores ocultos, Sombra ella misma, El hombre equivocado y Piedra que rueda. Por otra parte, es una autora que disfruta mucho escribir para los niños y niñas, faceta que le ha dejado múltiples satisfacciones como ella misma relata:


“Cada reconocimiento que se recibe hace algo bueno por la persona, pero antes de que mi libro infantil El papalote y el nopal fuera premiado por un jurado infantil en la Feria del Libro de Caracas, Venezuela, unos amigos me invitaron a su casa. Ahí, sus dos hijos, un niño y una niña, habían organizado espléndidamente un teatro casero que me regalaron como sorpresa.


“Nunca voy a olvidarlo. Habían hecho escenografía, vestuario, etc., y después ellos mismos lo representaron en La Feria del Libro Infantil aquí, pero de eso hacen ya muchos años. Entre las veces que lo he visto en escena fue cuando lo emplearon como tema en un curso de verano para niños discapacitados. Fue un momento que me conmovió mucho”.


Aline Pettersson nació en la ciudad de México el 11 de mayo de 1938. Estudió Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en suplementos culturales de los periódicos El Universal, Novedades y Unomásuno; así mismo en la Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad de México, Revista de la Universidad de Tabasco y Diálogos.


Trabajó en publicaciones de la Secretaría de Educación Pública y en publicaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de Conaculta. Es autora de una amplia bibliografía:


Entre su obra se encuentran los siguientes títulos: De cuerpo entero (autobiografía). / Literatura Infantil: Clara y el cangrejo, Ontario, la mariposa viajera, Fer y la princesa, Renata y su gato y Más allá de la mirada. / Poesía: Tres poemas y Cautiva estoy de mí.


Con el apoyo de Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, el ciclo Guías literarias continuará el mes de septiembre de 2010 con la presencia de Pepe Rojo (jueves 9), Rafa Saavedra (martes 14), Federico Campbell (jueves 23) y Eraclio Zepeda (jueves 30), a las 19:00 horas, en el Centro de Lectura Condesa, Av. Nuevo León 91, Col. Condesa. Entrada libre.