Inicio Prensa Edeberto “Pilo” Galindo Noriega gana el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2015
Edeberto “Pilo” Galindo Noriega gana el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2015
Miércoles, 06 de Mayo de 2015 17:12

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) felicita al dramaturgo Edeberto “Pilo” Galindo Noriega, por haber obtenido el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2015.

 

Este premio es convocado anualmente por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el gobierno del Estado de Guerrero, por medio de la Secretaría de Cultura de Guerrero.

 

El jurado, compuesto por Luis Mario Moncada, Juliana Faesler y Mario Espinosa, decidió otorgar por unanimidad el galardón a Edeberto “Pilo” Galindo Noriega, “por la contundencia con la que ha construido identidad y comunidad desde la dramaturgia fronteriza; por la naturaleza actual y urgente de sus temas, tan necesarios de debatir. Porque hablando desde el territorio de lo público –que es político- otorga voz a los que no la tienen”, según consta en el acta.

 

 

Luis Mario Moncada y Juliana Faesler destacaron en entrevista con el INBA la labor del dramaturgo juarense como formador de nuevas generaciones de artistas preocupados por el devenir político y social. Así como la sensibilidad del dramaturgo juarense para dar voz a los habitantes de Ciudad Juárez desde los márgenes de la dramaturgia.

 

 

“Desde la frontera está creando comunidad, una identidad. Habla de la historia local desde diversos tonos, bordando la tragedia, siempre habla del despojo, de la injusticia”, dijo el dramaturgo Luis Mario Moncada.

 

Por su parte, Juliana Faesler resaltó el lenguaje que Edeberto “Pilo” Galindo Noriega emplea en sus obras, ya que, manifestó, al ser una persona que le interesa la ciudad y que ha trabajado desde hace muchos años en terreno de guerra, logra crear una plataforma pública de conciencia social en el territorio civil, que para la dramaturga, es el teatro.

 

“ ’Pilo’ toca con una sensibilidad muy especial la vulnerabilidad del ser humano en general, y muy particular del mexicano. Por eso es una obra muy importante sobre la tragedia de Ciudad Juárez: los feminicidios. Fue de las primeras obras sobre ese tema”, comentó Juliana Faesler.

 

“Queremos llamar la atención de que ‘Pilo’ es un autor que dentro del gremio es muy reconocido, se aprecia su obra y ha obtenido premios. Sin embargo, es muy poco conocido en dimensión nacional de los lectores porque su obra no está suficientemente difundida. Hay que reproducirla porque realmente es difícil encontrarla y sólo a veces los que conocemos o viajamos o estamos en el entorno, muy metidos en el teatro, podemos darnos cuenta de la dimensión de su obra”, finalizó Luis Mario Moncada.

 

Edeberto Galindo Noriega (Ciudad Juárez, Chihuahua) es autor de Amores que matan (2000), Dramaturgia del Norte (2003), Amores que matan y otras obras(2004), Teatro de Frontera (2005), El Diputado (2005), Ese llanto a lo lejos (2009),Curva peligrosa (2007), Hotel Juárez (2008), La furia de los mansos (2008), Río de Ánimas (2009) y Lot y la ciudad devastada (2012).