• El narrador chihuahuense participará en una  sesión del cicloLo joven y lo clásico, organizado por el INBA
  • El próximo miércoles 16 de marzo a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

 

En la segunda sesión del ciclo Lo joven y lo clásico, el narrador chihuahuense Daniel Espartaco compartirá sus experiencias como lector y creador en torno a Crimen y Castigo (1866) de Fiodor Dostoievski (Rusia, 1821-1881), una de las obras clásicas de la literatura universal. La cita es el próximo miércoles 16 de marzo a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

El ciclo Lo joven y lo clásico es organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y la editorial Penguin Random House con la finalidad de abrir un espacio de diálogo de lector a lector que brinde una visión fresca y actualizada de las obras clásicas de la literatura.

  • El narrador chihuahuense participará en una  sesión del cicloLo joven y lo clásico, organizado por el INBA
  • El próximo miércoles 16 de marzo a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

 

En la segunda sesión del ciclo Lo joven y lo clásico, el narrador chihuahuense Daniel Espartaco compartirá sus experiencias como lector y creador en torno a Crimen y Castigo (1866) de Fiodor Dostoievski (Rusia, 1821-1881), una de las obras clásicas de la literatura universal. La cita es el próximo miércoles 16 de marzo a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

El ciclo Lo joven y lo clásico es organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y la editorial Penguin Random House con la finalidad de abrir un espacio de diálogo de lector a lector que brinde una visión fresca y actualizada de las obras clásicas de la literatura.

 

“Me gustaría compartir un poco el proceso, el momento en que Dostoievski, escribió  este libro. Uno de los temas que aborda la obra es el del uso de la mujer como mercancía en la sociedad rusa de entonces y la crítica que hay hacia ciertas ideas modernas, que realmente son para mí la raíz del mal de la época actual: el materialismo, la falta de espiritualidad, una especie de pensamiento práctico”, resaltó Daniel Espartaco.

 

El también escritor mexicano considera a Dostoievski como un visionario, pues criticó los aspectos que han marcado a la sociedad contemporánea y que en aquella época apenas se estaban gestando. “Él criticó las nuevas ideas que venían de Europa, que finalmente son importantes para conocer la historia; porque Dostoievski es un profeta y Crimen y castigo es una novela actual. Lo que denunció es una realidad que estaba emergiendo hacia 1880, pero que es la realidad en la que vivimos actualmente. Hay una denostación de Dostoievski por ciertas ideas que ahora son las que imperan, las que ganaron”, explicó.

 

Por los constantes diálogos internos de Raskolnikov, protagonista deCrimen y Castigo, esta novela ha sido catalogada como difícil y en torno a ella se han creado una serie de prejuicios que Daniel Espartaco desmentirá en su participación en esta sesión de Lo joven y lo clásico.

 

“Como una introducción a la novela desmentiré toda la serie de prejuicios que hay alrededor de un libro como este, como que es difícil, acotado o extremadamente trágico. Incluso, hay  la caricatura de que esta novela se trata de un ex estudiante que mata a una anciana con un hacha”, comentó.

 

 

Por su libro Autos usados, Espartaco fue reconocido con el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para obra publicada 2013, y por el cuento El error del milenio recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2005. Asimismo, es autor de los poemarios Dos veces noviembre (1997) yPrimera adolescencia (1997).

 

Por la manera como Dostoievski construyó sus novelas y creó una literatura en la que los diferentes niveles de ficción dialogan entre sí, el narrador mexicano confiesa sentirse influido.

 

 

“En toda literatura hay conceptos que dialogan y chocan entre sí, existe siempre un trasfondo donde la realidad  cambia. Me siento muy influido por esta idea de que cuando yo escribo estoy pensando en muchos aspectos, no solamente la anécdota de la historia. Las novelas de Dostoievski son complejas porque hay muchas voces hablando”, concluyó.