*** Domingo 27 de febrero de 2011, a las 10:00 horas, Frente a la antigua cantina El Nivel, calle de Moneda y esquina norte de Palacio Nacional, Ciudad de México

 

Dentro del ciclo Lecturas de la ciudad. Paseos literarios, del Instituto Nacional de Bellas Artes, el domingo 27 de febrero de 2011, se realizará el recorrido Si te labra prisión mi fantasía. Los ámbitos y los hábitos de Sor Juana, que tendrá como objetivo dar a conocer los lugares que habitó la “Décima musa” en la Ciudad de México tanto en su juventud como en su edad adulta, al tiempo que los paseantes conocerán la obra de la monja barroca.

 

*** Domingo 27 de febrero de 2011, a las 10:00 horas, Frente a la antigua cantina El Nivel, calle de Moneda y esquina norte de Palacio Nacional, Ciudad de México

 

Dentro del ciclo Lecturas de la ciudad. Paseos literarios, del Instituto Nacional de Bellas Artes, el domingo 27 de febrero de 2011, se realizará el recorrido Si te labra prisión mi fantasía. Los ámbitos y los hábitos de Sor Juana, que tendrá como objetivo dar a conocer los lugares que habitó la “Décima musa” en la Ciudad de México tanto en su juventud como en su edad adulta, al tiempo que los paseantes conocerán la obra de la monja barroca.

 

Para disfrutar más de este paseo, se recomienda a los asistentes leer  el título: Obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz 1, Lírica personal, Sor Juana Inés de la Cruz, del Fondo de Cultura Económica, en donde podrán encontrar entre otros textos, sonetos, villancicos, liras y el soneto cuyo final da nombre a este paseo Si te labra prisión mi fantasía.

 

 

“El motivo principal de este recorrido es enfrentar la obra de una de las máxima escritoras. Conocer los ámbitos de Sor Juana Inés de la Cruz en la capital, su adolescencia, su juventud y su madurez visitando el palacio de los virreyes y los dos conventos que habitó”, expresó la maestra Roxana Elvridge–Thomas, quien conducirá el paseo.

 

 

Ex_TeresaSerán visitados tres puntos clave en la vida de la célebre poetiza del siglo XVII: el ex Templo de Santa Teresa la Antigua, conocido como Ex Teresa Arte Actual; el Palacio Nacional (en la zona de la que fuera el ala Virreynal) y el ex Convento de San Jerónimo, hoy Claustro de Sor Juana en San Jerónimo.

 

 

A través de la literatura y la arquitectura novohispanas, los paseantes se acercarán a la vida conventual y al pensamiento de una época en la que se consideraba que la casa y el convento eran una sola cosa; tiempo en que la escritura no pertenecía a las mujeres y que en el caso de las monjas cumplía el voto de obediencia y dirección absoluta del confesor.

 

 

“El primer punto del recorrido, es lo que es hoy el ex Teresa Arte Actual, que en su momento fue el convento de carmelitas de San José, el primer convento al que ingresó la monja novohispana.

 

“De ahí seguiríamos al Palacio Nacional, al ala de la Virreyna, que es en donde actualmente se encuentran los patios en donde está el Benemérito de las Américas. Ahí habitó la Décima musa y es el lugar en donde se representó la obra de enredo Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz”, expresó Roxana Elvridge-Thomas.

 

 

Una vez concluida esta parte del recorrido, el grupo se reunirá en la entrada de la sede de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, en la calle de Brasil número 37 en la Colonia Centro, para trasladarse en autobús al ex convento de San Jerónimo.

 

 

“Aquí visitaríamos el patio de la fundación, el patio de los cipreses, que fue la parte del convento del siglo XVI en donde se encontraba la biblioteca; la parte administrativa del convento.

 

 

“Estaremos en el patio de las novicias, el ex templo y visitaremos el gran claustro que era la parte donde se encontraban las monjas. En el mismo claustro conoceremos lo que se llama celda contemporánea, que son las ruinas que quedan y donde se pueden observar la planta baja de lo que eran estas casitas que eran pequeños departamento de soltera y podemos observar las cocinas y los baños de las monjas”, agregó.

 

 

Roxana Elvridge-Tomas nació en la Ciudad de México el 5 de marzo de 1964. Poeta. Estudió ciencias humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la maestría en literatura mexicana en la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de Conaculta.

 

 

Ha sido coordinadora de talleres de creación literaria en el Instituto Politécnico Nacional; guionista de radio; directora del Colegio de Arte y Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana; colaboradora de la Unidad de Documentación del Museo de Arte Moderno; cofundadora, miembro del consejo editorial y colaboradora de De Nosotros y Umbrales.

 

 

Poemas, ensayos, artículos y entrevistas suyos han sido publicados en revistas y suplementos culturales del país y del extranjero: Azar, El Ángel, Graffiti, La Jornada Semanal,  Sábado, Siempre!, y Tierra Adentro. Becaria del Centro Eurolatinoamericano para la Juventud de España, 1993, y del FONCA, en poesía, 1997-1998.

 

 

Premio Nacional de Poesía Joven de México Elías Nandino 1990 por El segundo laberinto. Premio Nacional de Periodismo Juvenil Elena Poniatowska 1990, en el área de entrevista. Premio Nacional de Ensayo El privilegio de la palabra 1999 (ICY). Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 1999. Su poesía ha sido recogida en numerosas antologías en México, España, Canadá y Francia.

 

 

Asimismo, desde 1995 ha dirigido numerosos espectáculos teatrales en diversos espacios culturales de la República Mexicana. Entre su obra publicada se encuentra Xavier Villaurrutia: ... y mi voz que madura, CONACULTA, Tierra Adentro, 2003.  En poesía, Labrar en la tinta (colectivo), UNAM/Latina Imprenta, 1988. El segundo laberinto, UNAM, El Ala del Tigre, 1991. La fontana, UAM, Margen de Poesía, 1995. Imágenes para una anunciación, Casa Juan Pablos, 2000. La turba silenciosa de las aguas, UAEM/La tinta del alcatraz, 2001. Fuego, LunArena, Poetasdeunasolapalabra, 2003.

 

 

El costo de recuperación del paseo Si te labra prisión mi fantasía es de 300 pesos, con un 50 por ciento de descuento para estudiantes y profesores con credencial vigente y sin costo para las primeras cuatro personas que tengan su credencial del INAPAM. Se sugiere vestir ropa y zapatos cómodos para el recorrido que comenzará frente a la antigua cantina El Nivel, en calle de Moneda y esquina norte de Palacio Nacional en la ciudad de México.

 

 

Mayores informes e inscripciones al Departamento de Animación a la Creación, de la Coordinación Nacional de Literatura, con la licenciada Ixchel Cordero al teléfono 55 53 52 68 y 69 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..