*** La Coordinación Nacional de Literatura del INBA organiza la mesa La literatura queda: Ernesto Sabato con el fin de reflexionar sobre el legado del escritor argentino

 

*** El escritor Alejandro Sandoval califica a Ernesto Sabato como un escritor lúcido y desconcertante, símbolo de la narrativa latinoamericana

 

 

El 24 de junio de 1911 nació Ernesto Sabato, uno de los autores más influyentes de la literatura mundial, quien formó parte del llamado Boom latinoamericano, en el cual también se inscribieron figuras literarias como las de Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, entre otros.

 

 

Autor de tres novelas (El Túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador) que lo convirtieron en un símbolo, Ernesto Sabato desarrolló una  literatura de gran actualidad, pues nos enseña a no clausurar nunca la esperanza, tal como sintetiza Alejandro Sandoval Ávila.

*** La Coordinación Nacional de Literatura del INBA organiza la mesa La literatura queda: Ernesto Sabato con el fin de reflexionar sobre el legado del escritor argentino

 

*** El escritor Alejandro Sandoval califica a Ernesto Sabato como un escritor lúcido y desconcertante, símbolo de la narrativa latinoamericana

 

El 24 de junio de 1911 nació Ernesto Sabato, uno de los autores más influyentes de la literatura mundial, quien formó parte del llamado Boom latinoamericano, en el cual también se inscribieron figuras literarias como las de Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, entre otros.

 

Autor de tres novelas (El Túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador) que lo convirtieron en un símbolo, Ernesto Sabato desarrolló una  literatura de gran actualidad, pues nos enseña a no clausurar nunca la esperanza, tal como sintetiza Alejandro Sandoval Ávila.

 

Con la finalidad de reflexionar en torno a la obra de este autor imprescindible, la Coordinación Nacional de Literatura del INBA organiza la mesa La literatura queda: Ernesto Sabato, en la cual participarán los escritores Mauricio Montiel Figueiras, Alejandro Sandoval Ávila y Ana María Jaramillo, la cual se llevará a cabo el martes 5 de julio a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la avenida Nuevo león 91, colonia Hipódromo Condesa.

 

 

El escritor Alejandro Sandoval Ávila, adelanta que en su participación en la mesa de reflexión comentará una de las escasas entrevistas que diera en vida Ernesto Sabato, en la cual habla de su vida  personal, y sus amigos, como Pedro Henríquez Ureña.

 

 

La literatura de Ernesto Sabato, como explica Alejandro Sandoval, está poblada de protagonistas que se desenvuelven en un llanto de amargura, esa clase de seres, explica, siempre constituyeron para el escritor una atracción desentrañable.

 

 

Entre la obra de Ernesto Sabato, además de su narrativa, destaca el llamado Informe Sabato, que es el compendio de la investigación que se realizó sobre las atrocidades y asesinatos cometidos por la dictadura argentina encabezada por el general Jorge Rafael Videla entre 1976 y 1981.

 

 

“Yo creo que Ernesto Sabato siempre tuvo esperanza de la humanidad, tanta esperanza tuvo, que se atrevió a hacer el Informe Sabato, que es un viaje por el mundo de la ignominia, de lo miserable que es el ser humano, solamente un hombre con esperanzas en la humanidad puede hacer semejante trabajo”, opina Alejandro Sandoval.

 

 

Cuando el pasado 30 de abril de 2011 se anunciaba la muerte de Ernesto Sabato, el director de la Biblioteca Nacional de Argentina, Horacio González, señaló que "su obra debe ser valorizada como un intento de visión del hombre esperanzado, pero dentro de espacios de amargura”.

 

 

A partir de su pesimista esperanza, la obra de Ernesto Sabato se revela en la actualidad como una literatura que puede deparar grandes lecciones, opina Alejandro Sandoval. Una de estás lecciones, importante sobre todo para el México de hoy, es la enseñanza de no perder la esperanza. “La literatura de Ernesto Sabato es una lección para el México actual, para no perder la esperanza, enseña que uno no debe amargarse por los acontecimientos”, apunta el escritor.

 

 

Cuando apenas había publicado su primera novela, Ernesto Sabato era ya una celebridad y pronto se convertiría en uno de los grandes escritores contemporáneos latinoamericanos. Lo sorprendente es que con sólo tres novelas, Ernesto Sabato logró llegar a ser un símbolo en la literatura, destaca Alejandro Sandoval.

 

 

Ernesto Sabato era un hombre brillante, a veces desconcertante, pero de gran lucidez estética, opina Sandoval, y agrega que la marca singular del autor de El Túnel fue su brillante juego estético con el lenguaje y con las ideas. Pero si se trata de hacer un balance de la narrativa del escritor argentino, Alejandro Sandoval considera a Abbadón el exterminador como su obra cumbre, a la cual califica como una novela insólita y desconcertante.

 

 

En suma, la clave para desentrañar la peculiaridad de la escritura de Ernesto Sabato, considera Sandoval, debe buscarse en su labor de matemático, pues el manejo del lenguaje abstracto de las matemáticas le proporciona una lucidez excepcional de la imagen literaria.

 

 

Ernesto Sabato (24 de junio de 1911 – 30 de abril de 201) es considerado uno de los escritores más importantes de la lengua española, ganador del premio Cervantes en 1984 y autor de El Túnel, quizá una de las novelas más leídas en Latinoamérica.

 

 

Ernesto Sabato vivió su juventud entre la militancia política y la ciencia, su primer libro fue el ensayo Uno y el universo (1945) donde cuestiona la supuesta neutralidad moral de la ciencia; posteriormente, en 1948 publica El Túnel, obra caracterizada por la amargura y pesimismo con que aborda la condición humana, rasgo que le valió el rápido interés de autores existencialistas como el francés Albert Camus, por ello su obra fue usualmente ubicada en esta escuela. Posteriormente Ernesto Sabato publicó las novelas Sobre héroes y tumbas (1961) y Abaddón el exterminador (1974) en las cuales profundiza sus reflexiones filosóficas.