• Actividad que entabla relación de la dramaturgia con Twitter
  • El martes 28 de febrero a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta la actividad Twittereteatro, como parte del ciclo 140 caracteres, en la que participan Verónica Bujeiro (@Vbujeiro), Dramatwiturgo (@dramatwitts), Claudia Cervantes (@Cervantesclau) y como moderadora Carmen Ramos (@Carmen_Ramos_), el próximo martes 28 de febrero, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Dramatwiturgo, quien desea guardar su identidad, empezó a usar Twitter con motivo de hacer del teatro una experiencia constante en la vida de las personas, en su lectura, difusión, reflexión y pensamiento. A partir de conocer el contacto y la retroalimentación que se generaba con la gente en este sitio, comprobó que era una valiosa herramienta para poner a prueba sus propios textos, los cuales filtra por fragmentos en su cuenta de Twitter: @dramatwitts.


Para el escritor anónimo, la restricción de escribir en 140 caracteres es un regalo, comenta en entrevista “pues siempre que hay un tipo de limitante en dicha actividad, existe la posibilidad de abrirse a nuevos universos debido a las dificultades que se tienen que sortear, y entonces se llega a lugares impensables, donde tú mismo no hubieras llegado sin que te hubieras puesto trabas”.

En la cuenta @dramatwitts experimenta todo el tiempo sin ningún miedo; escribe ideas que tiene acerca del teatro o simplemente se burla de sí mismo, siempre a favor de la reflexión. Además, aprovecha para conocer la aceptación o el rechazo que tiene su obra en dicha plataforma tecnológica a través de retwitts (twitts que han sido reenviados a otros usuarios) o favs (twitts que hayan sido marcadas como favoritos por los usuarios).

También creó el término de dramaturgia bonsái en Twitter, para hacer construcciones que le den importancia a la imagen, a partir de darse cuenta que este modelo sólo está presente en la poesía, “¿Cómo llamaría a una dramaturgia de imágenes? Pues dramaturgia bonsái”; que tenga conflicto y acción dramática, a manera de juego experimental. La idea es que sea un golpe, una imagen, que dejen una sensación de que ha terminado”, comenta Dramatwiturgo.