• Libro-Disco compacto que reúne poemas del autor español musicalizados por la cantante
  •  Domingo 15 de abril, 14:00 horas, Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
  • Acompañarán las cantantes Martirio, de España, y Eugenia León, de México

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta el libro-disco La Luna Grande, homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca, producido por Discos Corasón, el domingo 15 de abril, a las 14:00 horas en la sala Principal del Palacio de Bellas Artes. En la presentación de esta obra, Chavela Vargas estará acompañada por las cantantes Eugenia León y Martirio, y por Laura García-Lorca, sobrina del poeta y directora de la Fundación Federico García Lorca.

 

La selección de la obra poética estuvo a cargo de Chavela Vargas y del músico Mario Ávila, e incluye versos de los textos dramáticos de Lorca, además de sonetos y romances. La música está interpretada por los guitarristas Juan Carlos Allende y Miguel Peña.

 

La Luna Grande se trata del encuentro de dos mundos, el de Chavela Vargas con el de Federico García Lorca; el de la poesía con el canto, el libro con el disco, España con México y la vida con la muerte.

 

La cantante Martirio y Laura García-Lorca, sobrina del poeta y directora de la Fundación dedicada a su obra, representarán a España; por parte de México, estarán Chavela Vargas y la cantante Eugenia León.

 

La producción de La Luna Grande recibió el apoyo de la Fundación Miguel Alemán, del FONCA, del CONACULTA, del Palacio de Bellas Artes del INBA, de Canal 22 y de la AECID de la Embajada de España en México.

 

Laura García-Lorca acudirá como representante de la Fundación Federico García Lorca cuya asesoría fue decisiva en esta producción de Discos Corason; el poemario cuenta con la bibliografía puntual de cada texto del poeta granadino, considerado el de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

 

Federico García Lorca (España, 1898-1936) uno de los poetas más insignes de nuestra época. En sus poemas y en sus dramas se revela como agudo observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española. Su obra es como ese ambiente, descrito con exactitud, el cual llega a convertirse en un espacio imaginario donde se da expresión a todas las inquietudes más profundas del corazón humano: el deseo, el amor y la muerte, el misterio de la identidad y el milagro de la creación artística.

 

Isabel Vargas Lizano (Costa Rica, 17 de abril de 1919) es una cantantenacida en Costa Rica y nacionalizada mexicana. En México ha residido por más de siete décadas, donde es conocida artísticamente como Chavela Vargas.

 

Su primer álbum musical fue publicado en 1961 y desde entonces ha grabado más de ochenta discos. Se retiró de los escenarios a finales de los años setenta y regresó en 1991.

 

Ha recibido la Gran Cruz de Isabel la Católica en el año 2000, el Grammy Latino en 2007, la Medalla de Oro Universidad Complutense de Madrid, la Medalla al mérito de la Universidad de Alcalá de Henares, el reconocimiento como Huésped de Honor de Buenos Aires, Argentina y en 2009 fue nombrada Ciudadana Distinguida de la Ciudad de México. Actualmente vive en Tepoztlán, en el estado de Morelos.