• “La palabra es composición, es forma, tiene una carga material importantísima. Del tránsito del arte visual a la literatura es como he encontrado mi poesía”, Rocío Cerón
  • Participarán Rocío Cerón, Mónica Nepote y Sara Raca

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “Poesía expandida: cuerpo, aura y poesía, en el que participarán Rocío Cerón, Mónica Nepote y Sara Raca.

 

Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, será el 24 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Condesa, Ciudad de México.

 

El nuevo ciclo “Poesía expandida” tiene como objetivo mostrar las inmensas posibilidades, conexiones y discursos poéticos que distintas autoras ofrecen como manifestación de la poesía en su forma “perfomática”.

 

Rocío Cerón, autora participante en esta actividad, siente una relación irrefutable entre lo visual y el lenguaje, es lo que hace enriquecer su poesía. “La palabra es composición, es forma, tiene una carga material importantísima. De mi tránsito del arte visual a la literatura es como he encontrado mi poesía”, comentó la autora en entrevista.

 

Es por ello que en este apartado Cuerpo, aura y poesía, Cerón compartirá las manifestaciones de la poesía en su forma “perfomática”. “Es importante introducir al público estas nuevas poetas y autoras que están implementando la palabra desde lo corporal. Llevo muchos años en implementar el cuerpo como instrumento para un poeta, como lo demuestro en el poema En voz alta, agregó Rocío Cerón, quien informó que será este mismo poema el que presentará en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

La autora invita al público a brindarle otra oportunidad a la poesía y reitera que este no es un género aburrido como comúnmente se cree. “La poesía habla desde muchos lugares y desde lugares mucho más cercanos a los que se cree. Responde a una necesidad de lo que somos actualmente; los poemas están relacionados con lo visual, lo enfático, lo sonoro. Esto se ve reflejado en este nuevo ciclo”, concluyó.

 

Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972) es poeta. Se ha caracterizado por crear una obra que dialoga con otros lenguajes artísticos para provocar espacios de transcreación. Acciones poéticas suyas se han presentado en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo; el Centro Pompidou, París, Francia; Cabaret Voltaire, Tübingen, Alemania; Museo Karen Blixen, Copenhague, Dinamarca; Sala Carlos Chávez, CCU-UNAM y el Museo El Eco, ambos en la Ciudad de México. Representó a México en el Poetry Parnassus, el mayor festival de poesía realizado en el Reino Unido, en 2012. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

Entre su obra publicada se encuentra: Basalto (2002), que recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen (2000); Soma (2003);Imperio/Empire (2009); Tiento (2010), El ocre de la tierra (2011) y Diorama (2012).