• Se presentarán Fabián Campuzano (tuba) y Julieta Márquez (violín)
  •  

  • Interpretarán obras de Johann Sebastian Bach, Krzysztof Penderecki, Niccoló Paganini, entre otros
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “Conciertos de Bellas Artes”, en el que se presentarán el tubista Fabián Campuzano y la violinista Julieta Márquez, el jueves 14 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa.

 

“Conciertos de Bellas Artes” se organiza en conjunto con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, brindando la posibilidad de acercar al público a las artes sonoras de manera gratuita.

 

El programa del jueves 14 de noviembre, estará compuesto por una serie de bellas piezas de difícil ejecución, en las que Fabián Campuzano y Julieta Márquez mostrarán su destreza y virtuosismo en cada uno de sus instrumentos.

 

El recital dará inicio con los tres movimientos de la Partita en A menor BMW 1013: Allemande, Sarabande y Bourrée Anglaise, escrita originalmente para flauta en 1718 por Johann Sebastian Bach. A continuación, el público escuchará el Capricho para tuba bola de 1980, del compositor contemporáneo y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki.

 

El concierto continuará con dos de los movimientos de la Sonata No. I para violín BMW 100: Adagio y Presto, del compositor alemán J. S. Bach, misma que conforma la serie de seis obras escritas hacia 1720, mientras ocupaba el puesto de maestro de capilla en la ciudad de Köthen, Alemania.

 

Posteriormente interpretarán el Capricho No. 20, compuesta por el prodigioso violinista italiano Niccoló Paganini, la cual pertenece a la serie de 24 Caprichos escritos entre 1801 y 1807.

 

Campuzano y Márquez seguirán con la obra Bloodstream del mexicano Rodrigo Sigal, la Cadenza VI para tuba y cinta del búlgaro Henri Lazarof y la piezaTempo di marcia de E. Polo.

 

El concierto finalizará con la Cadencia del Concierto No. 5 del violinista y compositor belga Henri Vieuxtemps, y Aire y danza para violín y tuba del estadounidense Arthur Frackenpohl.

 

Será así como la Capilla Alfonsina, centro de trabajo de la Coordinación Nacional de Literatura, deleitará a su público amante de la música y las letras, en la casa del “Regiomontano universal”.

 

Fabián Campuzano (tuba) es titulado del Conservatorio Nacional de Música, bajo la tutela de Erasto Vásquez y Roberto Garamendi. Ha tomado cursos y talleres con Enrique Barrios, Juan Fernando Durán, Julio Briseño, Francisco Savín, Horacio Franco, Raymond Stuart y Gene Pokorny.

 

Como solista se ha presentando en diferentes recintos de la Ciudad de México, entre ellos la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y la Casa del Lago de Chapultepec. Ha participado en los festivales Arte por Todas Partes, Jóvenes en la Música y de la Ciudad de México, entre otros.

 

Realizó dos estrenos mundiales: el Himno a la Universidad Autónoma Metropolitana de Carlos Islas y Rapsodia tlaxcalteca de Arturo Márquez, con la Orquesta Sinfónica de Tlaxcala. Ha impartido cursos de perfeccionamiento en Oaxaca. Actualmente es becario del Fonca.

 

Julieta Márquez (violín) inició sus estudios de violín en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) en 1997, bajo la tutela de Mario Góngora Suárez, así mismo, ha sido alumna de Carlos Islas Arias, Francisco Sabín, Armando Luna Ponce, Aaron Bitrán, Ernesto Tarrago, Horacio Franco, Javier Hinojosa, Mario Lavista y Manuel González.

 

En 2010 fue finalista en el Primer Concurso de Violín Tomás Ruiz Ovalle, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas. En 2011 fue elegida como participante activa en las clases magistrales del programa The Academy - Carnegie Hall, bajo la tutela de Anna Elashvili. En 2013 participó en el ciclo Jóvenes en la Música, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Opera del INBA. Actualmente cursa el último grado de la licenciatura de violín en el CNM y es becaria de la Fundación Gigante.