• En sus páginas el lector podrá descubrir, entre otros textos, manuales para elegir pareja
  • Reúne textos de Federico Gamboa, Heriberto Frías, Juan José Tablada,  C. CH. Sartorius y Rubén M. Campos, entre otros
  • Viernes 22 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, Benjamín Hill 122, Colonia Condesa
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “Crónica histórica”, que tendrá la presentación del libro, Las delicias de la carne. Erotismo y sexualidad en el México del siglo XIX, compilación de José Luis Trueba Lara, libro en el que lector podrá adentrarse para presenciar la transformación del erotismo durante ese siglo.

 

En este libro, el lector tendrá como guía a diversos escritores nacionales y extranjeros, quienes por medio de sus relatos le darán a conocer algunas de las costumbres eróticas y sexuales del México de ese siglo, que en general es concebido como casto y austero, pero que no siempre fue así.

 

Esta actividad organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se desarrollará en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa, donde se darán cita el editor Jorge García Robles y el compilador José Luis Trueba Lara.

 

Esta obra reúne en sus 162 páginas, tres capítulos, siendo el primero “Los extraños placeres de la contención amorosa”, en que se puede disfrutar de “El galano arte de elegir pareja” de Mr. Leopold; “El cortejo y el arte de la guerra” de Juan Bautista Morales; “Algunas costumbres mexicanas” de Isidore Löwenstern; “Pasiones criollas y mestizas” de Carl Christian Sartorius; “Malas compañías” de Federico Gamboa; “Las mujeres, las parejas y los afeminados” de Friedrich Ratzel y “Amaneceres sexuales” de Elías Nandino.

 

El segundo capítulo encierra “Los espacios de lo prohibido”. Ahí se encuentran “La vida prostibularia” de Federico Gamboa; “Comisionistas en carnes tiernas” de Heriberto Frías, “Claudio Ornoz” de Rubén M. Campos y “Misa negra” de José Juan Tablada.

 

El tercer capítulo, “Las personas y los personajes”, está compuesto por las narraciones “La china” de José María Rivera; “La coqueta” de Ignacio Ramírez; “La bruja de Rayudeja” de Charles Brasseur; “Las púdicas impúdicias” de José Guadalupe Posada; “Las inseparables” de Heriberto Frías; “Aquí están los maricones muy chulos y coquetones”, texto anónimo, y “Los dos únicos afeminados de Torreón” de Salvador Novo. Cierra este ejemplar “Un pequeñísimo álbum pornográfico del siglo XIX”, en que son incluidas algunas fotografías.