• “Le interesa defender nuestra lengua, así que comparte con compromiso lo que sabe”:Blanca Lolbee
  • Blanca Lolbee charlará con Héctor Anaya, de quien ha sido alumna
  • Gracias a Héctor Anaya es que ella ha aprendido a apreciar más seria y profundamente la lengua

 

A partir de su primer encuentro con Héctor Anaya durante una entrevista, la conductora de radio Blanca Lolbee ha mantenido una estrecha relación con él, en la que ha descubierto que “tiene, además de una larga trayectoria, una notable memoria”, pues lo ha constatado en interminables pláticas que han tenido acerca de héroes patrios, de sus propios libros o, más recientemente, sobre Gabriel García Márquez.

 

De esto y otros temas es de lo que hablarán en el ciclo “Maestros escritores”, que en esta ocasión está dedicado a Héctor Anaya, quien sostendrá una charla con la periodista Blanca Lolbee, el 5 de junio, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México. Entrada gratuita.

 

 

De la obra del maestro, Lolbee asegura que un lector puede encontrarla peculiar, pues esta abarca muchos temas, todos ellos muy interesantes. “Él ha escrito desde una novela romántica hasta obras de carácter didáctico, históricas y muchas más, así que se puede elegir de entre una amplia variedad de temas. Personalmente El arte de insultar me parece un libro muy interesante, de una gran riqueza histórica, anecdótica”, asegura.

 

 

Gracias a Héctor Anaya es que ella ha aprendido a apreciar más seria y profundamente la lengua. “Siempre me ha interesado hablar bien y lo trato de hacer, pero cuando tengo una duda, siempre le pido ayuda a Héctor”, dice en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura, pues sabe que su maestro posee un vasto conocimiento, además de que “le interesa defender nuestra lengua, así que comparte con compromiso lo que sabe”.

 

Es así como bajo la enseñanza de Anaya, pues también ha sido alumna del maestro, ella ha aprendido no solo de diversos temas sino también a escribir mejor. Fue así como “logró soltar la pluma”, asegura, bajo “la guía segura y amorosa del buen maestro que es él”, finalizó.

 

 

Héctor Anaya (Ciudad de México, 1941) es dramaturgo, narrador, ensayista, periodista, docente y editor. Estudió ciencias sociales en la UNAM; dirección teatral y composición dramática en la Escuela de Arte Dramático del INBA. Fue profesor fundador de la Escuela de Escritores de la SOGEM, colaborador de diarios y revistas.

 

 

Obtuvo el Premio de Cuento de El Nacional 1969 por El suicida; el Premio Latinoamericano de Cuento, 1988; el Premio de Guión Cinematográfico de la SOGEM y Televisa 1988; el Premio de Guión Radiofónico IMER/Conaculta 1997, y el Premio Castillo de la Lectura 2000 por Cuentacuenta. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional del Club de Periodistas por sus columnas.

 

 

Entre su obra se encuentra, en cuento: El libro consentido (1985), Como el calor al fuego (1992), Tía, tía lo que se dice tía... (1995), El cazagoles (1998),Cuentos de mediodía. Cuentos de medianoche (2005). En ensayo: Los machos están fatigados (1987), Los parricidas del 68 (1998), En la más honda música de selva (1999), Orígenes. Historia verdadera de los hábitos, costumbres y dichos del mexicano (2000). En novela: El sentido del amor (1992), Vida y milagros (1999). En teatro: La adivinanza (1960). Ensayo: El arte de insultar (2013).