• El martes 23 de mayo a las 11:00 
  • La literatura es algo maravilloso porque es el mejor amigo: Guadalupe Almaraz, abuela cuentacuentos

Durante los tres años recientes, Guadalupe Almaraz Minor ha participado como narradora oral en el cicloTemprano cuentan los abuelos que organiza la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes en colaboración con el Foro Internacional de Narración Oral. Junto con otros narradores de la tercera edad participará en la sesión Palabras que van de viaje el martes 23 de mayo a las 11:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. 

  • El domingo 21 de mayo 
  • Iniciará a las 10:00 en la Plaza del Boxeador

El boxeo no solo está en la inteligencia y en los puños; también vive de sus monumentos y memorias. Plazas, arenas, casas, edificios demolidos, cervecerías clausuradas y gimnasios clásicos complementan la vida literaria y deportiva de una ciudad inabarcable. Algunos de ellos podrán ser conocidos en la visita literaria Obras completas: Monumentos del boxeo mexicano, que será coordinada por el escritor y editor Rodrigo Castillo.

Este paseo se efectuará el domingo 21 de mayo. Comenzará a las 10:00 en la Plaza del Boxeador, ubicada en Paseo de la Reforma, entre las calles Jaime Nunó y Allende, colonia Morelos, Ciudad de México, cerca del metro Garibaldi.

  • Conversará con Rosina Conde y Teresa Dey el jueves 18 de mayo a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia 
  • Realmente siento que si no escribo me dejo a un lado y no pongo atención al pulso de mi vida, refirió la autora

Los poemas de Silencio de azules de Claire Joysmith son un abanico de tonalidades de sueños y pesadillas, de celebraciones y ocasos, de profundidades personales y ajenas alojadas en el verso. Sobre este volumen charlarán Rosina Conde y Teresa Dey con la autora mexicana el jueves 18 de mayo a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Silencio de azules es como el silencio de las profundidades propias y naturales en las que nos sumergimos para poder subir a la superficie y comunicarlo; como bucear y luego salir y hablarlo, gritarlo, regalarle la palabra a otra gente también; es el compartir”, dijo Claire Joysmith en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

  • Relatos escritos en la última etapa creativa de la escritora mexicana
  • Participarán Leopoldo Lezama y Víctor Manuel Torres, bajo la moderación de Geney Beltrán Félix.  Teresa Cedillo realizará una lectura dramatizada
  • Hoy, jueves 18 de mayo, a las 19:00 en la Capilla Alfonsina

El libro Cuerpos a la deriva de Esther Seligson (1941-2010) reúne 19 relatos que dan cuenta de su interés por la apropiación de figuras de la mitología griega. Sobre esta colección de cuentos, los cuales denotan la evolución de su escritura en la última década de su vida, hablarán los escritores Leopoldo Lezama y Víctor Manuel Torres, bajo la moderación de Geney Beltrán Félix, este jueves 18 de mayo a las 19:00 en la Capilla Alfonsina. En esta sesión, además, Teresa Cedillo realizará una lectura dramatizada.

  • Sobresalió por su trabajo con las vanguardias y la poesía visual mexicana

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamenta el fallecimiento del poeta, editor y académico Carlos Pineda (1972-2017), acaecida el lunes 15 de mayo en la Ciudad de México.

Carlos Pineda, quien contaba con 44 años de edad al momento de su deceso, fue maestro en letras latinoamericanas por la Universidad Nacional de Autónoma de México (UNAM) y candidato a doctor en estudios latinoamericanos por la misma casa de estudios.

 

Fue autor de los libros de poesía ImagoEscenas en el proscenioAntología perpleja, Silencio: el silencioMargen de marea(Diez écfrasis surrealistas). Fue incluido en las antologías Anuario de poesía mexicana 2005, 100 poetas del mundo, Del silencio hacia la luz. Mapa poético de México, Antología de microcuentos y Un orbe más ancho, 40 jóvenes poetas (1971-1983), entre otras.