Sesgo, de Claudia Berrueto, un poemario sobre la consciencia del final de las cosas
Martes, 13 de Diciembre de 2016 14:07

o   Obra ganadora del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2016

 

o   Se trata del poemario más reciente de la autora coahuilense, acompañado con poemas de Emily Dickinson

 

El Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2016 fue otorgado a la poeta coahuilense Claudia Berrueto, por su obra Sesgo. Este premio fue convocado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de Tabasco, por medio de su Instituto Estatal de Cultura.

 

Sesgo, publicado en 2015 por Ediciones Sin nombre y el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, es un poemario en el que se encuentra “una voz que desde su oquedad ama profundamente a la vida”, así lo comentó en entrevista la propia autora. Este material está acompañado en su creación por los poemas de la escritora estadounidense Emily Dickinson, a quien Berrueto considera como “una poeta monumental”, y fue su “turbadora claridad” lo que la incitó a tratar de hablar sobre temas como la derrota y el vacío.


Leer más...
 
Versan sobre Alfonso Reyes y Carlos Fuentes en la Capilla Alfonsina
Martes, 31 de Enero de 2017 09:46
  • En el marco del seminario organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, especialistas abordaron la relación entre ambos intelectuales

Como parte de las actividades del Seminario Alfonso Reyes: Del archivo a la tertulia, se llevó a cabo un conversatorio para recordar a dos figuras torales de las letras: Alfonso Reyes y Carlos Fuentes. Esta actividad contó con la participación de Alberto Enríquez Perea, Jovany Hurtado García, Alicia Reyes Mota y Silvia Lemus, quien fuera esposa de Fuentes.

 

Organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Cátedra Alfonso Reyes, la sesión tuvo lugar en la Capilla Alfonsina, casa que perteneció al escritor mexicano y que se ha convertido en museo y centro de estudios, y donde los especialistas abordaron la relación de amistad entre ambos intelectuales.


Leer más...
 
Margo Glantz, una historia a través de los libros
Jueves, 26 de Enero de 2017 10:59
  • “Soy fundamentalmente lectora. Mi primer premio lo obtuve a los cinco años leyendo, porque lo hacía mejor que otros niños de mi clase
  • José Luis Ibáñez leerá fragmentos de la obra de la escritora en el ciclo Leo… luego existo
  • El domingo 29 de enero al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; entrada libre

Como su biografía lo suscribe, Margo Glantz es escritora, docente, investigadora, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y también viajera. No obstante, lo que ha marcado su existencia es su pasión por la lectura: “Es una de las principales actividades de mi vida y uno de mis grandes placeres”, señala en entrevista.


Leer más...
 
La escritora Pakita Andueza visitó a presos próximos a recuperar su libertad
Miércoles, 01 de Febrero de 2017 10:24
  • Invitada por el INBA llevó su poesía a la Institución Abierta Casa de Medio Camino, dependiente del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México
  • Leyó poemas de contenido social y entabló una charla con los internos
  • “Habrá tiempo para soñar y hacer los sueños realidad”, dijo la poeta

 

Como parte de las actividades del programa literario Visitando a los lectores, que lleva a cabo de forma permanente el Instituto Nacional de Bellas Artes, la escritora de origen vasco Pakita Andueza compartió su poesía y entabló una amena charla con un grupo de presos que están a punto de obtener su libertad, después de haber cumplido su sentencia.

 

La sesión se llevó a cabo el lunes 30 de enero en la Institución Abierta Casa de Medio Camino (anexa al Reclusorio Sur), dependiente del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, donde los internos se preparan para reinsertarse en la sociedad a través de actividades de capacitación para el trabajo, el deporte, la cultura y la recreación, además de recibir terapia psicológica.


Leer más...
 
La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dio posesión como titular del INBA a Lidia Camacho
Miércoles, 18 de Enero de 2017 11:21
  • La nueva titular consideró que se trata una extraordinaria institución que conjunta la labor de creadores, trabajadores e investigadores, y un espacio en el que todos los mexicanos podemos disfrutar de expresiones artísticas y hallazgos intelectuales

Al dar posesión como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a Lidia Camacho Camacho, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, resaltó que es una funcionaria comprometida con la cultura y ponderó su trayectoria como servidora pública y sus aportaciones en los diferentes cargos que ha ocupado, por lo que con imaginación y talento se potenciará el proyecto cultural de nuestro país.

 

Por su parte, Lidia Camacho dijo que asumir la dirección general del INBA significa uno de los logros más importantes de su vida profesional y que le toca fortalecer y capitalizar el trabajo que ha desarrollado durante los años recientes.

 


Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 440