Foto: Archivo CNL-INBA

Nació en la Ciudad de México, el 14 de mayo de 1967. Poeta, narrador y periodista. Estudió la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Cursó el diplomado en Telecomunicaciones en el ITAM y el diplomado en Creación Literaria en la escuela de escritores de la SOGEM. Fue jefe de información de la revista Tiempo, fundada por el escritor Martín Luis Guzmán. Ha sido editor de información en Revista de la Universidad de México. Ha colaborado en el periódico unomásuno; en los suplementos culturales La Jornada Semanal, del diario La Jornada, y en Arena, del diario Excélsior; en las revistas etcétera, La Risa de la Hiena, Fahrenheit y Ficticia. Ha sido profesor en la UNAM, la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana, de Universidad del Valle de México y de la SOGEM, entre otras instituciones. Ha obtenido Mención Honorífica en el Premio Nacional de Poesía Marco Antonio Montes de Oca 2001 por Espejo infinito; en el Premio Nacional de Literatura Efraín Huerta 2001 por Antología de lo indecible y en la categoría de crónica en el concurso 33 de la revista Punto de Partida de la UNAM. Parte de su obra se encuentra en las antologías: Parte de su obra se encuentra en las antologías: Los mejores cuentos mexicanos (Joaquín Mortiz, 2002; 2003), Cuentos sin visado. Antología cubano-mexicana (Lectorum, 2002); Fantasiofrenia. Antología del cuento dañado (As de Corazones Rotos/SOGEM, 2002); Juntos andan. Antología de cuentos del México contemporáneo (Plan C Editores/FONCA/Fundación para las Letras Mexicanas, 2004); Pragmatáfora. Cosas, versos y prosas (Descritura Ediciones/SOGEM, 2004); Más cuentos irónicos (Selector, 2004); Di algo para romper este silencio. Celebración por Raymond Carver (Lectorum, 2005); Calemburetruécanos. Antología de groserías y doble sentido en la poesía mexicana (Ediciones Libera, 2006); entre otros.

 

Obra publicada

Cuento: Antología de lo indecible, Plan C Editores/Conaculta-Fonca, 2004. || Sinsaber: poemas, e. a., 2012. II El perro de Brasil, RD Editores, 2012 (libro electrónico).

Ensayo: La tertulia. Ensayos sobre literatura mexicana, El Tapiz del Unicornio, 2019.

Poesía: Preñar el silencio, Narrarte, 2001. || Espejo infinito, Dionisiaca, 2002. || Desde la patria del insomnio, Fridaura, 2007. || Sinsaber, ea, 2012. II Poemas para ablandar rocas, Casa Editorial Abismos, 2016.

 

Recursos electrónicos

Página web: Ombloguismo, bitácora personal de Guillermo Vega Zaragoza.

Fecha: 26/10/ 2023

Fuente: CNL-INBAL, WorldCat

https://www.educal.com.mx/elenagarro/calendario/member/guillermo-vega-zaragoza/