Foto: Rodulfo Gea | CNL-INBA

Nació en Uruachi, Chihuahua, el 6 de agosto de 1948; muere en la Ciudad de México el 31 de julio de 2008. Dramaturgo y narrador. Estudió en la Escuela Normal de Chihuahua, además de Lengua y Literatura Españolas en la Escuela Normal Superior José Medrano, Chihuahua; así como Dirección Escénica con Héctor Azar y Creación Dramática con Vicente Leñero y Hugo Argüelles en el CADAC. También realizó la Licenciatura, la Maestría y el Doctorado en Derecho, en la UNAM. Ha desempeñado labores como presidente de la SOGEM; vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. Miembro de la Comisión de Artes y Letras del Conaculta y del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, a partir de 2008. Guionista de las películas Días difíciles, Morir en el Golfo, Jóvenes delincuentes, Playa Azul, El secreto de la Diana Cazadora, Tiempos de odio, Alucinada o El poder de Omnicrón, El caso Santos y Contrabando; de televisión: Nosotros los Gómez (coautor), La Isla de la Pasión (miniserie), La navaja, La Banca (teleteatros) y Días de feria (telenovela). Se han puesto en escena sus obras: Nolens Volens (versión de Teoría del Proceso, 1974), De lo que aconteció a Litigonio y a su esposa Prudencia con Fraudonio (siete casos del derecho romano) (1976), Los ilegales (1979), Tina Modotti, (1982), Playa Azul (1990, llevada al cine en 1991), Voces en el umbral (1984), Manos arriba (1984), Querido Diego, te abraza Quiela (versión del libro de Elena Poniatowska, 1988), Elena mil veces, vida y obra de Elena Poniatowska (versión, en colaboración con Susana Alexander, 1990), Luces de Thermidor (1990), Contrabando (1991), La casa del español (Gran Festival de la Ciudad de México, 1992), Fugitivos (1992), Alucinada (1992), Sabor de engaño (1993), El caso Santos (comisionada por el Teatro Dallas, en inglés, 1993), Veracruz, Veracruz (1994), Cada quien su vida (versión de cabaret, 1994), Los ejecutivos (1996), Por los caminos del sur (1996), Tabasco negro (1997), La banca (1997), La Malinche (1998) y La mujer que cayó del cielo (1999). Colaborador de Proceso. Primer lugar en el Concurso de Poesía 1970 del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua. Premio Nacional de Teatro Ramón López Velarde 1979 por La maestra Teresa. Premio Nacional de Teatro Ramón López Velarde 1981 por Salón Plaza. Premio Latinoamericano de Teatro 1981 por Tina Modotti. Premio Xavier Rojas 1981 al mejor teatro de búsqueda por Armas blancas. Su obra El baile de los montañeses obtuvo el Premio de Teatro 1982 en el X FIC y el Premio Ramón López Velarde 1982. Premio de Tomás Valles Vivar 1984 por su trayectoria literaria. Premio Nacional Juan Rulfo para primera Novela 1991 por Contrabando. Cuatro premios nacionales otorgados por el Gobierno de Costa Rica 1991 a Voces en el umbral. Cuatro premios de la crítica, entre ellos, a la mejor obra de autor nacional, en 1993 por La casa del español. Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2001.

 

Obra publicada

Autobiografía: Víctor Hugo Rascón Banda. De cuerpo entero: el último acto, UNAM/Corunda, 1990.

Novela: Volver a Santa Rosa, Joaquín Mortiz, 1996. || Contrabando (op), Planeta, 2008.

Teatro: Los ilegales, UAM, 1979. || El baile de los montañeses, UAEM, La Abeja y la Colmena, 1982. || Voces en el umbral, UAM, 1983. || Teatro del delito: La fiera del Ajusco, Máscara contra cabellera, Manos arriba, EMU, 1985. || Tina Modotti y otras obras de teatro, Letras Mexicanas, 1986. || Guerrero Negro y Cierren las puertas, Obra Citada, 1988. || La daga, más teatro joven en México, EMU, 1988. || La banca. Doce a las doce, Obra Citada, 1989; Plaza y Valdés, 1994. || Armas blancas (trilogía: El abrecartas, La navaja y La daga), UNAM, 1990. || Playa azul, FCE, Teatro Mexicano Contemporáneo, 1991. || Cierren las puertas, revista Conjunto del Ministerio de Cultura de Cuba, 1992. || Sabor de engaño, SOGEM, Libros de Teatro, 1992. || Contrabando, El Milagro, 1993. || Schee und blei, Theaterstuke ans Mexiko, Heidrun Adler, Diá, Berlín, 1993. || Murder with malice, Taft Memorial Fund and University of Cincinnati Studies, 1996.|| Escenario del crimen, Guerrero negro y Fugitivo, ISSSTE, ¿Ya LeÍSSSTE?, 1999. || Los ejecutivos, Conaculta/El Milagro, La Centena, 2003. || Creencias e increencias, Cuadernos de El Financiero, 2006. || “Por los caminos del sur”, en: La piedra de la locura y otras obras, Pax, Teatro de los Doce I, 2008.

Testimonio: ¿Por qué a mí? Diario de un condenado, Grijalbo, 2006.

 

Antología: El nuevo teatro, El Milagro, 1997. || La ciudad en el teatro, Juan Pablos/GDF, Biblioteca Ciudad de México, 2002.