• El Premio Cervantes es el máximo galardón de las letras hispanas
  • Nicanor Parra es considerado el creador de la antipoesía

El Instituto Nacional de Bellas Artes felicita a Nicanor Parra, ganador del Premio Cervantes 2011, de acuerdo con un anuncio de la ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde.

 

A sus 97 años, el poeta chileno se convierte en el escritor más veterano en recibir el galardón más importante de las letras hispanas.

 

Parra nació en San Fabián de Alico, Chile, en 1914 y es hermano de la cantautora Violeta Parra, quien falleció en 1967. Es escritor, académico, matemático, físico y artista visual.

 

En 1954 publicó Poemas y antipoemas, su libro más representativo y por el que es considerado el creador de la corriente llamada antipoesía, la cual utiliza la ironía y el sarcasmo, presenta a personajes antiheróicos y usa un lenguaje cotidiano, alejándose del modelo literario clásico.

 

Su primer libro fue Cancionero sin nombre (1937), al que le siguieron títulos como Versos de salón (1962), Los profesores (1971), Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1977), Chistes para desorientar a la poesía (1983), Poemas para combatir a la calvicie (1993), entre otros. Su obra es tan amplia que sus obras completas, en proceso de publicación por la editorial Galaxia Gutenberg, alcanzan las dos mil páginas.

 

Además de su obra escrita, ha realizado “poesía visual” que ha sido expuesta en Estados Unidos, España y su natal Chile.

 

Nicanor Parra ya había sido galardonado con otros premios, como el Juan Rulfo, en 1991 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2001, entre otros.

 

El Premio Cervantes fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España para reconocer la figura de un autor cuya obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

 

Parra se suma a otros escritores latinoamericanos que han sido reconocidos con este galardón, como los mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco; los chilenos Jorge Edwards y Gonzalo Rojas; el peruano Mario Vargas Llosa, entre otros.