• La entrega formal de los galardones se realizará posteriormente en cada una de las sedes estatales de los Premios 

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con los gobiernos de los estados de CampecheSan Luis PotosíDurangoMorelosMichoacánChihuahuaTlaxcalaPueblaBaja CaliforniaTabasco, así como con laUniversidad de Colima, el Patronato del Teatro Isauro Martínez y el Museo Francisco Cossío, anuncian los resultados de los Premios Bellas Artes de Literatura 2012.

 

Los galardonados son: 1) Martha Judith Segura Medina, ganadora del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada; 2) Gabriel Rodríguez Liceaga, ganador del Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí; 3) Susana Quintanilla Osorio, ganadora del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas; 4) Alejandro García Neria, ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry; 5) Rodrigo Garnica, el Premio Bellas Artes Narrativa Colima para Obra Publicada; 6) Enrique Olmos de Ita, ganador del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños, 7) Carlos Velázquez, Premio Bellas Artes Testimonio Carlos Montemayor; 8) Hugo Alfredo Hinojosa, ganador del Premio Bellas Artes Mexicali Dramaturgia; 9) Claudina Domingo, ganadora del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada.

 

Cabe señalar que tanto el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero como el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela fueron declarados desiertos por los miembros del jurado.

 

Próximamente se realizará la entrega oficial de los Premios Bellas Artes de Literatura 2012 en cada una de las sedes estatales.

.

Sobre los autores y los Premios Bellas Artes de Literatura:

 

1) Por su obra Papá se fue para siempre (espero que vuelva pronto) y otros cuentos familiaresMartha Judith Segura Medina recibe por unanimidad el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2012, convocado por el Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en estrecha colaboración con el gobierno del Estado de Campeche, por medio de la Secretaría de Cultura de Campeche. El jurado, formado por Mónica B. BrozonRamón Iván Suárez CaamalJosé Luis Trueba, decidió premiar a esta obra por unanimidad en reconocimiento a que son cuentos “originales, bien escritos y no pecan de aleccionadores”.

 

El galardón fue instituido en 1977 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobierno del estado de Campeche con el objetivo de promover y estimular la creación del cuento para niños y a su vez rendir homenaje a Juan de la Cabada.

 

Entre los ganadores de emisiones pasadas se encuentran Ana Luisa Anza, Mónica B. Brozon, Agustín Cadena, Ricardo Chávez Castañeda, Carmen Leñero, Silvia Molina, Verónica Murguía, Ignacio Padilla, Juan Carlos Quezadas, Gilberto Rendón. En el año 2011, el jurado decidió otorgar el galardón a Ana Romero por su obra Puerto libre.

 

Martha Judith Segura Medina nació en la Ciudad de México. Estudió ciencia política y letras hispánicas en la UNAM; realizó el Diplomado de Literatura de la SOGEM. Recibió la beca Salvador Novo del Centro Mexicano de Escritores y la de Jóvenes Creadores del FONCA, ambas becas en el género de cuento. Trabajó muchos años en un periódico y también ha colaborado en revistas. Actualmente trabaja como editora.

 

2) Gabriel Rodríguez Liceaga, autor de Perros sin Nombre, recibe por unanimidad el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2012, convocado por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, además del apoyo del gobierno del estado de San Luis Potosí, por medio de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el Museo Francisco Cossío.

 

En opinión de los miembros del jurado, Alejandro Estivill, Luis Felipe Lomelí y Ana María Shua, otorgan este premio debido a “la impecable construcción de sus personajes e historias y, sobre todo, por la calidad de sus finales. El libro incorpora humor y sutileza, y una visión atractiva, multivalente de lo mexicano”.

 

Entre los autores que han recibido este premio, instituido en abril de 1974, se encuentran Alberto Chimal, Beatriz Espejo, Francisco Hinojosa, Luis Felipe Lomelí, Agustín Monsreal, Ignacio Padilla, Cristina Rivera Garza, Eusebio Ruvalcaba, Armando Vega-Gil, Eraclio Zepeda, y el colectivo integrado por Jorge Volpi, Eloy Urroz y Alejandro Estivill. En 2011, el ganador fue César Silva, por su libro de cuentos Hombres de nieve.

 

Gabriel Rodríguez Liceaga nació en la Ciudad de México en 1980. Es autor de la novela Balas en los ojos (2011) y el libro de cuentos El Demonio Perfecto (2008). Actualmente se encuentra trabajando en su segunda novela que aparecerá a finales de 2012

 

3) Susana Quintanilla Osorio recibe el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2012, por la obra Vuelta a 1915: Martín Luis Guzmán en Europa, presentado en respuesta a la convocatoria realizada por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, con el aporte del gobierno de Durango, por medio del Instituto de Cultura del Estado de Durango y la Casa de la Cultura Gómez Palacio.

 

Los trabajos concursantes en este premio versan sobre literatura mexicana o literatura latinoamericana, no sólo sobre la obra de José Revueltas, lo que propicia una significación amplia de los trabajos participantes.

 

De acuerdo con el acta, el jurado, formado por Adriana González Mateos,Edith NegrínJesús Ramírez Bermúdez, decidió premiar por unanimidad la obra señalada por “ser extensamente documentada”, y porque “esclarece una etapa poco conocida de la vida de Martín Luis Guzmán, mediante una prosa elegante y un ritmo atractivo”.

 

Susana Quintanilla Osorio nació en la Ciudad de México en 1956. Realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió clases de sociología e historia de la educación. Ingresó en 1984 al Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, donde imparte desde 1986 el curso de Análisis sociohistórico de la educación en México y apartir de 1998 el Taller de bibliografía. Fue responsable, junto con Mary Kay Vaughan, de los seminarios interinstitucionales de Historia regional de la educación (1986-1990) y Educación y ciudadanía en México (2000-2002).

 

Ha publicado libros de autor, obras colectivas, artículos de difusión e investigación, ensayos, reseñas y prólogos. Entre sus publicaciones, destacan las siguientes: Escuela y sociedad en el periodo cardenista (en coautoría con Mary Kay Vaughan) (1997); Recordar hacia el mañana. Creación y primeros años del Cinvestav: 1960-1970 (2002); Nosotros: la juventud del Ateneo de México (2008).

 

Ha formado parte de los consejos editoriales de varias revistas especializadas en investigación educativa. Actualmente es directora editorial de la Revista Mexicana de Investigación Educativa y de la Revista Cinvestav. Es coordinadora del Comité Científico del Portal Iberoamericano de Educación, Redalyc-COMIE, desde noviembre de 2007.

 

El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas, instituido en 1975, ha galardonado en anteriores emisiones la obra de Mario Bojórquez, Javier Díaz Perucho, Adriana González Mateos, Armando González Torres, Ignacio Padilla, Héctor Perea, Vicente Quirarte y Patricia Rosas Lopátegui, entre otros. Maritza Buendía fue la ganadora en la edición 2011, por el trabajo Poética del voyeur, poética del amor: Juan García Ponce e Inés Arredondo.

 

4) El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2012, convocado por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, además del gobierno de estado de Morelos, lo obtuvo Alejandro García Neria por su obra titulada Luis Mario Schneider y la literatura mexicana.

 

Por voto unánime, el jurado, conformado por Nair María Anaya Ferreira, Ignacio Padilla y Marcela del Río Reyes, decidió otorgar el premio a esta obra ser un “espléndido análisis de la obra total del escritor, ensayista, investigador, Luis Mario Schneider. El ensayo constituye un rescate del estudio de este importante investigador sobre la literatura mexicana”. La obra tiene “excelencia al situar al escritor dentro del contexto histórico-literario de México, estableciendo las ligas entre las temática de Schneider como investigador y la producción literaria de su tiempo”; además, hace una “brillante revisión de la literatura mexicana del siglo XX a través de estudio de un investigador argentino”.

 

Alejandro García Neria nació en la Ciudad de México el 20 de enero de 1970. Estudió la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Ha sido profesor en el CCH, la FFyL y el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, así como en el Education Abroad Program de la Universidad de California. Editor de las revistas Eutopía, Historiagenda y Ritmo; director de la GacetaCCH y coordinador editorial de la colección Los Libros de la Gaceta Colegio de Ciencias y Humanidades. Actualmente es secretario de comunicación institucional del CCH. Realizó el guión del cortometraje Líquido amor. Colaborador de Alforja, Boletín Bibliográfico, Decires, Entre maestr@s, Ínsula, Literatura Mexicana, Sábadoy Tierra Adentro. Ha sido becario del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, del CONACYT y del FONCA en la categoría de ensayo en el periodo 2003-2004.

 

El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry nació en 1986, con el fin de estimular el ensayo literario, cuyo eje de investigación sea la obra cualquier narrador, ensayista, cronista, poeta o estudioso extranjero, de cualquier época, que escriba sobre México. En su emisión 2009, el Instituto Nacional de Bellas Artes, por conducto de la Coordinación Nacional de Literatura y el gobierno del estado de Morelos, promovieron el resurgimiento de dicha presea suspendida en 2005.

 

Así, en dicha ocasión, Heriberto Yépez fue el ganador del Premio Ensayo Literario Malcolm Lowry, por Sin ninguna palabra entre nosotros. Viajes, vestigios y visiones mexicanas de Jerome Rothenberg. En la edición 2011, el ganador fue el texto Un rayo en la oscuridad. Jack London en México, de Mauricio Carrera. Otros destacados escritores que han recibido el Premio de Ensayo Literario Malcolm Lowry son Nair María Anaya Ferreira, Jorge García-Robles, Óscar Mata, José Emilio Pacheco, Ignacio Padilla, Gilberto Prado Galán y Gonzalo Vélez.

 

En la actualidad, el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry es convocado por el Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Morelos.

 

5) Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la Universidad de Colima, otorgan el  Premio Bellas Artes Narrativa Colima para Obra Publicada 2012Rodrigo Garnica por su libro Los ácratas,publicado por la editorial Terracota.

 

El jurado estuvo formado por Hernán Lara Zavala, Agapito Maestre y Arturo Vallejo, quienes por unanimidad eligieron a la obra galardonada por sus “aportaciones a la narrativa costumbrista y su actualización a la realidad contemporánea de México, por continuar exitosamente con una tradición literaria al tomar el modelo Flaubert y circunstanciarlo a las inquietudes y frustraciones nacionales. Con una prosa solvente, que no hace concesiones al lector, la obra de Rodrigo Garnica construye una fábula tragicómica, una novela de aventuras políticamente incorrecta, que hace una crítica a las leyes de la predicción narrativa y apela a fondo al estoicismo que ha caracterizado a la literatura mexicana”.

 

Rodrigo Garnica nació en la Ciudad de México el 21 de julio de 1942. Es narrador. Estudió en la Facultad de Medicina de la UNAM. Participó en el taller literario de Elena Poniatowska de 1996-1998. Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 2003 por La pregunta.

 

Entre su obra publicada se encuentra en cuento: Para aclarar los sucesos(1979). En novela: Mujer de fin de semana (1981), Crónica de una noche interminable (1982), El íncubo y la doncella (2002), La pregunta (2004), El cerco de tu piel (2007).

 

Destaca que en 2009, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada, antes Premio Latinoamericano de Narrativa Colima,aumentó su estímulo económico a 150 mil pesos, para aquella obra que ofreciera una vertiente temática novedosa, al explorar con seriedad la conducta del hombre y su modo de vivir la realidad; de igual manera, se considera la calidad literaria y la profundidad con la que se desarrollan los temas.

 

La instituciones convocantes de este galardón son Conaculta, el INBA y la Universidad de Colima. Este Premio ha sido recibido por José Agustín, Isabel Allende, Beatriz Espejo, Juan García Ponce, Elena Garro, Berta Hiriart, Hernán Lara Zavala, Mónica Lavín, Héctor Manjarrez, Carlos Montemayor, Sergio Pitol y Daniel Sada, entre otros escritores. En 2011, el premio se le otorgó a Esther Seligson, de manera póstuma, por su libroTodo aquí es polvo.

 

6) El ganador del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2012, convocado por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, con el patronato del Teatro Isauro Martínez, de Torreón, Coahuila, fue Enrique Olmos de Ita, por su obra Hikikomori 2.0 (Batalla perdida contra uno mismo).

 

El jurado, formado por Felipe GalvánOtto MineraLourdes Pérez Gay, consideró, por unanimidad, que la obra era ganadora porque es “redonda, completa, inquietante, provocadora y profunda”. Además, porque “aborda desde la sensibilidad infantil en tránsito a la adolescencia una nueva problemática humana derivada de la construcción virtual de mundos, basada en la cibernética”.

 

Enrique Olmos de Ita nació en Llanos de Apan, estado de Hidalgo, en 1984. Es dramaturgo, narrador y crítico de teatro. Estudió la licenciatura en Humanidades en el Colegio de Literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Egresó de la Escuela Dinámica de Escritores en Ciudad de México. Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo (2005), del Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda (2006) y del Premio Nacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato (2006). Es XI Premio Internacional de Autor Domingo Pérez Minik en Tenerife, España (2008) y Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera (2008) en Querétaro, México.

 

Está publicado en varias antologías de dramaturgia, entre ellos, los trabajosNo ganarásÚltimas simientesHuelga de bebés y Exaudi quaesmus Dómine (FONCA), No tocarLa voz oval (2006), Ateo Dios (2008),Inmolación (2008 y 2010) y Job. Becario FOECAH 2004; beneficiario de PACMYC 2006, becario FONCA Jóvenes Creadores 2005-2006, becario por la Fundación Antonio Gala, en España 2006-2007, becario Iniciarte Junta de Andalucía 2007, del Consejo de las Artes y de las Letras de Québec-FONCA 2007, en Montreal y del Consejo Nacional para Cultura de Chile en 2010. Actualmente reside en España, donde dirige la compañía de investigación científica y teatral Neurodrama: atentados escénicos.

 

Ha publicado crítica y reportaje teatral en los periódicos Reforma, Síntesis, Plaza Juárez y las revistas Milenio semanal, Paso de Gato, Replicante, Tierra Adentro, El Perro La Tempestad, entre otros. Fue crítico de teatro en Milenio Diario.


Algunos de los ganadores del Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños han sido Berta Hiriart, Felipe Galván, Mónica Hoth, Ignacio Padilla, Hugo Salcedo, Miguel Ángel Tenorio y Tomás Urtusástegui.

 

7) El Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor 2012 fue conferido a Carlos Velázquez por su obra El karma del vivir al norte. El jurado, compuesto por Marcela Guijosa, Esther Hernández Palacios y Emiliano Pérez Cruz, decidió premiar por unanimidad este trabajo por su “fuerza testimonial, su compromiso con el Torreón actual y su calidad literaria”.

 

Carlos Velázquez nació en Torreón, Coahuila, en 1978. Es narrador y ha colaborado en diversos medios nacionales en internacionales, como Alforja, El Financiero, El Universo del Búho, Generación, La Mosca, Narrativa(España), Milenio Diario, El Pasajero (Argentina), Periódico de Poesía, Punto en LíneaReplicanteTierra Adentro. Becario del FONCA en la categoría Jóvenes Creadores en el área de cuento en el periodo 2004-2005 y del FECAC en los periodos 2003-2004 y 2007-2008. Ganador del Concurso Nacional de Cuento Magdalena Mondragón 2005. Entre su obra publicada se encuentra:Cuco Sánchez Blues (2004), La Biblia Vaquera (2008).

 

Este premio, creado en 1982, lo convocan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con el gobierno del Estado de Chihuahua, por medio del Instituto Chihuahuense de Cultura.

 

Tras la muerte del escritor Carlos Montemayor, el 28 de febrero de 2010, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Chihuahuense de la Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua, decidieron cambiar el nombre del Premio Testimonio Chihuahua, por Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor, en reconocimiento al legado que el ensayista, poeta, traductor, narrador, promotor cultural, activista social, analista político y cantante de ópera, dejó a las letras, la cultura y la sociedad mexicanas.

 

Entre los escritores que han sido galardonados con esta presea se encuentran: Luis Humberto Crosthwaite, Josefina Estrada, Rafael Lemus Olvera, Ernesto Lumbreras y Mauricio Carrera. La obra Diario de una madre mutilada, de Esther Hernández Palacios fue la ganadora en la edición 2011.

 

8) Hugo Alfredo Hinojosa ganó el Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia 2012, con su obra Sepulturas, el jurado compuesto porClaudia Ríos, Alejandro Ricaño Guillermo Schmidhuber, decidió otorgar por unanimidad a la obra mencionada por ser “una dramaturgia propositiva que recae en la construcción de personajes sólidos, complejos y vulnerables, además de la creación de atmósferas interesantes y la exposición de la otredad en el teatro. Es una obra que reflexiona profundamente sobre la soledad y el abandono”.

 

Hugo Alfredo Hinojosa nació en Tijuana, Baja California, en 1977. Es dramaturgo, narrador y ensayista. Estudió filosofía en la Universidad Autónoma de Baja California y teatro en el Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN-INBA) y en Casa del Teatro (Programas Nacionales de Teatro Escolar) con Luis de Tavira, José Caballero, Antonio Peñúñuri y Jorge Vargas, entre otros. Como actor participó en más de una decena de montajes, en México y Estados Unidos.

 

Estudió dirección escénica con Ángel Norzagaray y Ludwik Margules, y dramaturgia con Hugo Salcedo, Jaime Chabaud, Vicente Leñero y David Olguín. Es autor del libro Orillas (2004), Desiertos (2007) y Siglo (2008); ha publicado en las antologías Teatro del Norte 4 (2003), Teatro de la Gruta VI(2006), Hispanos-Latinos, Latinos-Hispanos Joven Dramaturgia de Hispanoamérica (Argentina, 2008), Teatro de la Gruta IX (2009). Su escritura para cine está antologada en el primer libro de Cuento de Corto Metraje(2007) y narrativa en las antologías Mano de Obra “Relato Breve” (2007) yMuestra de Literatura Joven de México (2008); además de colaborar con la Secretaría de Educación Pública, en México, como autor de narrativa y teatro infantil. Ha sido becario del FOECA (Baja California, 2003), FONCA-Banff Centre for the Arts en Alberta, Canadá (2004); de la Fundación para las Letras

 

Mexicanas (2005-2007), del FONCA-Lark Play Development Center en Nueva York (2007) y del FOECA (Sinaloa, 2008).

 

Fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo (2005), obtuvo el segundo lugar en el Premio Nacional de Relato Breve «Mano de obra» (2007) y ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo (2009). Ha participado en festivales de teatro en México y fuera del país. Colabora periódicamente en distintas revistas en México y en el extranjero como en Contemporary Drama Review(Londres), LuvinaGaceta del FCEFractalEsquire, entre otras.

 

Varias de sus obras han sido traducidas al inglés y puestas en escena en México y Estados Unidos, además de montajes en Cornell University y el Goodman Theatre, en Chicago. Participa en el taller de la Royal Court Theatre de Londres y el Centro Cultural Helénico, 2010-2011; además de formar parte del International Residency of the Royal Court Theatre, en Londres, 2011. En la actualidad dirige y escribe distintos documentales cinematográficos para la Agencia Mondaphoto-México.

 

El Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia promueve, desde 1977, la creación dramática inédita, escrita en español y que no haya sido representada. A partir de 1991 convoca a escritores mexicanos y extranjeros residentes en el país. En Premio es auspiciado por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, junto con el gobierno del Estado de Baja California, por medio del Instituto de Cultura del Gobierno del Estado de Baja California.

 

Entre los autores que han merecido esta distinción se encuentran Sabina Berman, Estela Leñero, David Olguín y Luis Santillán. La obra El amor de las luciérnagas, de Alejandro Ricaño, fue la pieza ganadora en 2011.

 

9) El Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2012 lo obtuvo Claudina Domingo, por su libro Tránsito.

 

David Huerta, Dionisio Morales y Max Rojas, integrantes del jurado, decidieron otorgar por unanimidad el galardón a Tránsito porque “el eje que guía todo el libro es la caótica y terrible, pero muy bella, ciudad de México. Es probablemente el primer libro de poesía dedicado a esta ciudad en el siglo XXI y es una obra de alta calidad y muy original”.

 

Claudina Domingo nació en la Ciudad de México en 1982 y es autora deMiel en ciernes (2005). Ha colaborado y escrito artículos literarios para El Financiero y reseñas para el suplemento Laberinto, del periódico Milenio, y parte de su obra está incluida en la antología 20 años de Poesía. Jóvenes Creadores del FONCA (Conaculta, 2010).

 

El Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer nace en 1978. Convocan el Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Cultura de Tabasco del Gobierno del Estado de Tabasco. El Premio ha sido entregado a poetas como Juan Bañuelos, Efraín Bartolomé, Alberto Blanco, Jorge Fernández Granados, David Huerta, Carmen Leñero, Francisco Magaña, Fabio Morábito, Dionicio Morales, José Luis Rivas, Silvia Tomasa Rivera, Max Rojas, Verónica Volkow, por mencionar algunos. En 2011, el Premio fue para la poeta Ángel Cuevas, por su libro El silencio del bosque.

 

10) El Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2012 fue declarado desierto en forma unánime por el jurado formado por Ana ClavelDiego RabasaJulián Herbert, quienes consideraron que ninguna obra reunía aspectos fundamentales para ser premiadas, como son la “apuesta literaria, nivel narrativo, una estructura y estilo sólidos”.

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Michoacano de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán lanzaron en 1978, por primera vez, la convocatoria para el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero, con el propósito de promover e impulsar la actividad literaria de los escritores mexicanos.

 

Actualmente, Conaculta  e INBA y el gobierno del estado de Michoacán, por medio de la Secretaría de Cultura de Michoacán, son las  instituciones convocantes de este galardón. Este reconocimiento ha sido recibido por Arturo Azuela, David Martín del Campo, Queta Navagómez, Cristina Rivera Garza y Gerardo de la Torre, por mencionar sólo algunos autores. En 2011, el ganador fue Celso Santajuliana, por la obra Perderá.

 

11) El Premio Bellas Artes Juan Rulfo para Primera Novela 2012 fue declarado desierto por mayoría de votos por el jurado compuesto por Mario BellatinFelipe GarridoGabriel Wolfson, ya que éste no encontró méritos suficientes en ninguna de las obras participantes.

 

Este premio es convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, además del gobierno del estado de Tlaxcala, por medio del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.