• Alejandro Sandoval Ávila será el interlocutor de la escritora


  •  El jueves 29 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta a Raquel Huerta-Nava en el ciclo Guías literarias, quien compartirá con el público a los autores y las obras que fueron relevantes para su formación como poeta y ensayista, el jueves 29 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Alejandro Sandoval Ávila será el interlocutor de la escritora.

 

Raquel Huerta-Nava comentó en entrevista que Ray Bradbury es uno de sus autores preferidos desde la infancia, así como Claudia Lars, los cuentos de Salarrué, las obras completas de Tolstoi, García Márquez, Cortázar y Borges.

 


En cuanto a la lectura de poesía mencionó a Machado, Alberti, Gabriel Celaya, Sor Juana; asimismo, a don Ernesto Cardenal, las lecturas de Lorca y de la Guerra Civil española.

 

“Toda esta cultura del exilio español en México fue muy importante en mi formación personal y profesional, formó parte de mi manera de ver el mundo. Me gusta mucho Eugenio Montejo, Raúl Zurita, los jóvenes poetas andaluces y chilenos despiertan mucho mi curiosidad en cuanto a la búsqueda de nuevas expresiones estilísticas”, agregó la escritora Raquel.

 

Raquel Huerta-Nava (ciudad de México, 1963) poeta, investigadora, traductora y editora. Egresada de la Licenciatura en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Como investigadora ha colaborado con las instituciones: Archivo General de la Nación; Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Dirección del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México; y El Colegio de Michoacán.

 

Ha publicado, entre otros los siguientes libros: La plata de la noche (poesía, 1998); Efraín Huerta: El alba en llamas (ensayo, 2002); Jorge Cuesta: Una lucidez exasperada (ensayo, 2003); Tramontana (poesía, 2004); Primera historia del viento (poesía, 2005); Nezahualcóyotl (2005), Gonzalo Guerrero(2005), Bernal Díaz del Castillo (2005), Alexander von Humboldt (2005),Agustín Legorreta (2005) y Diego Rivera (2006); Por la manchega llanura. La influencia de el Quijote en León Felipe (ensayo literario, 2007); El guerrero del alba. Vida de Vicente Guerrero (2007); Mujeres insurgentes (2008), Vicente Guerrero para niños (2008), Acatempan (2009), Charlas de café con Emiliano Zapata (2009), El guerrero del alba. La novela sobre Vicente Guerrero (2011), Leona Vicario en Chilpancingo (2012).