• Libro que reúne entrevistas con más de cuarenta escritores
  • Participarán Miguel Ángel Quemain y Miguel de la Cruz
  • Martes 4 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta el libro: Zona cero, entrevistas con escritores, de Adriana Cortés Koloffon, participan Miguel Ángel Quemain, Miguel de la Cruz y la autora, el próximo martes 4 de septiembre a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

En Zona cero, Adriana Cortés reúne una selección de entrevistas realizadas a lo largo de veinte años de carrera periodística, en las que se devela el pensamiento crítico de los escritores ahí reunidos, en relación con la realidad mundial en crisis en diversos ámbitos (económico, político, religioso y ecológico) y en torno a su propia obra. También se incluyen entrevistas con autores cuyas obras abordan el tema de la frontera en un sentido simbólico y geográfico.

 

43 autores, mexicanos y extranjeros, entre José Saramago, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Antonio Tabucci o Juan Villoro, por mencionar algunos, dan testimonio de sus obras, entrevistas que ofrecen un intercambio de ideas y un legado a los lectores.

 

El diálogo que genera en Zona cero es: “Un espacio neutro donde no hay vencedores ni vencidos, sólo la generación de un nuevo discurso que arroja luz sobre las obras de los escritores a quienes entrevisté”, comenta la autora.

 

Asimismo, la estructura del libro da cuenta de la preocupación de Cortés por mantener relación coherente con el título, abarca cuatro ejes temáticos que relacionan la ficción y la historia, y donde está presente el desasosiego en los tiempos que corren.

 

“La conclusión a la que llego sobre el libro es que continúo  practicando el ejercicio de la acrobacia verbal mediante el género de la entrevista, una especie de zona cero donde es posible construir un nuevo discurso que permita disfrutar de una lectura distinta de las obras de los entrevistados”, afirmó Cortés.

 

Adriana Cortés Koloffon fue becaria del Conacyt para cursar el doctorado en literatura iberoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México, y del gobierno francés para estudiar periodismo en París. Pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas. Ha colaborado en noticiarios culturales televisivos y en diversas publicaciones periódicas.

 

Ha participado en diversos proyectos de promoción cultural en la administración pública y en el ámbito académico. Actualmente colabora en La Jornada Semanal, la revista Siempre! y el periódico El Financiero. Es jefa de actividades de la Dirección de Literatura de la UNAM. Es autora de Zona cero, entrevistas con escritores, publicado por la Dirección de Literatura de la UNAM.

 

La presentación editorial se llevará a cabo el martes 4 de septiembre a las19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la ciudad de México.