• Participarán abuelos que asisten al taller de narración oral para adultos mayores 

  • El objetivo, preservar las tradiciones a través de la narración oral 
  • Martes 2, 16 y 30 de octubre, 11:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia 

Continúa el ciclo Temprano cuentan los abuelos con una sesión en la que participarán Rosa María Velázquez, Carolina Rodríguez y el grupo de abuelos, los martes 2, 16 y 30 de octubre, respectivamente, a las 11:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.

 

El ciclo, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con el Foro Internacional de Narración Oral (FINO), tiene como fin que los adultos mayores preserven las tradiciones de su comunidad mediante el ejercicio de la narración oral y la práctica del arte de la buena conversación.

 

Con este ciclo el público emprenderá aventuras, hazañas, peripecias, travesuras, junto con los audaces personajes de sus graciosas y sorprendentes narraciones orales.

 

En primer lugar, se presentará Rosa María Velázquez el martes 2 de octubre a las 11:00 horas con la narración Los viajes de los abuelos: los caminos que los abuelos recorren les sirven para construir sus historias que guardan en sus recuerdos y que luego compartirán. Posteriormente, el martes 16 de octubre a las 11:00 horas, Carolina Rodríguez hará lo propio con Instantes: sus historias tienen las palabras precisas para que los instantes permanezcan eternamente en el corazón y en el imaginario colectivo.

 

Para finalizar este mes, los narradores del taller Temprano cuentan los abuelos participan con Los muertos de antes, donde compartirán recuerdos y vivencias relacionados con la celebración del día de muertos —sus ritos, comidas y cuentos—, el martes 30 de octubre a las 11:00 horas.

 

Además, como parte de la labor en la difusión y práctica de la narración oral, al término de cada actividad, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia ofrece un taller impartido por los miembros del FINO para todos los interesados en contar cuentos.

 

El Foro Internacional de Narración Oral (FINO) es una organización dedicada a difundir la narración oral, la oralidad y la comunicación, así como a divulgar las tradiciones orales y a fomentar un contacto permanente con la literatura. El FINO propicia la formación de personas en el arte de contar cuentos, desarrolla sus habilidades comunicativas para propiciar su perfeccionamiento y profesionalización; asimismo, forma públicos vinculados a las manifestaciones literarias, orales y escritas. http://www.fino.com.mx