• Compartirá con el público sus influencias literarias

  • Ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1997
  • Jueves 4 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo Guías literarias, en la que participará el escritor Jorge Ruiz Dueñas, en una plática con Alejandro Sandoval Ávila, este jueves 4 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Condesa.

 

Jorge Ruiz Dueñas recibió en el año 1997 el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por su libro Habitaré tu nombre y Saravá. En esta ceremonia retomó al poeta alemán Hölderlin al evocarlo con la pregunta “¿para qué poetas en tiempos de miseria?”. Su respuesta giró en torno al interés de Dueñas por cuestionar el ejercicio artístico en tiempos de miseria humana y social, como ha dicho.

 

Jorge Ruiz Dueñas se reconoce perteneciente a la generación de escritores como el colombiano Álvaro Mutis o a la de Enrique Molina, el argentino, pues han sido autores muy vinculados a su poética y ha bebido de sus fuentes, según ha dicho, al igual que de Pablo Neruda, quien ha influido en un primer tiempo a estas generaciones, y a quien conoció en 1996. Canto General del poeta chileno es una de sus influencias.

 

Al haber sido Ruiz Dueñas secretario del poeta León Felipe (España, 1884), también recogió de él una gran influencia que ha sido plasmada en Tornaviaje, libro donde se percibe una evocación “leonfelipiana”, pues Dueñas le escribe al señor de los vientos y, como él mismo ha dicho, el viento es uno de los elementos que el poeta español usaba en su poética.

 

Jorge Ruiz Dueñas cree convencidamente que la poesía es una forma de dar respuestas y encontrar todavía formas del sueño humano, formas para ver hacia el futuro e incluso encontrarle nuevos alientos a los problemas sociales. La poesía pura es una de las corrientes a las que Ruiz Dueñas se ha resistido, pues para él ésta ha buscado una economía de la palabra, una pureza y una desadjetivación.

 

Jorge Ruiz Dueñas (Guadalajara, Jalisco, 1946). Poeta y narrador. Estudió derecho y la maestría en administración en la UNAM; hizo estudios de posgrado en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Ha sido secretario general de la UAM; investigador nacional en el área de ciencias sociales y humanidades; secretario técnico del CONACULTA; director de Tierra Adentro (nueva época), del IMER y de Talleres Gráficos; gerente general del FCE y director general del Archivo General de la Nación. Autor y coautor de quince obras de carácter académico y del libreto Tierra final (cantata para soprano y orquesta de Daniel Catán). Reconocimiento de El Club Primera Plana por 35 años de colaboraciones en 45 revistas, suplementos y periódicos. Premio Nacional de Poesía Manuel Torre Iglesias 1980 por Tierra final. Premio Nacional de Periodismo en divulgación cultural 1992, otorgado por el Gobierno de la República. Premio Xavier Villaurrutia 1997 por Habitaré tu nombre y Saravá.

 

Entre su obra tiene, en cuento: Las noches de Salé (1986). En ensayo: Tiempo de ballenas (1989), Cultura, ¿para qué? Un examen comparado (2000). En novela: El reino de las islas (2001). En poesía: Espigas abiertas (1968), Tierra final (1980), El pescador del sueño (1981), Tornaviaje (1984), Antología pessoal (1992), El desierto jubiloso (1995), Guerrero negro (1998), Habitaré tu nombre (1997), Saravá (1997), Carta de rumbos 1968-1998 (1998), Celebración de la memoria (1999), Cantos de Sarafán (2005), Las restricciones del cuerpo (2009).