• Un ciclo que genera un espacio de retroalimentación y diálogo entre autores y lectores
  • “La retroalimentación que se da a través del conversatorio durante o después de la lectura da la posibilidad de escuchar interpretaciones y puntos de vista”, Óscar Tagle
  • Martes 10 de junio, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia 

 

Alain Derbez y Óscar Tagle leerán sus obras como parte del ciclo “Lectura en voz de sus autores”, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes por medio de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL). Esta actividad se realizará el martes 10 de junio, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México. Entrada gratuita.

 

La experiencia poética se enriquece cuando los creadores muestran sus modulaciones y gesticulaciones con la lectura en voz alta de su propia obra, porque por su naturaleza, un poema está hecho para ser cantado y declamado. El ciclo “Lectura en voz de sus autores” brinda la oportunidad a los escritores mexicanos de dejar la individualidad y la introspección, para compartir su experiencia literaria con los lectores y otros autores.

  

La lectura en voz alta borra las fronteras que separan a los lectores de los autores, además que genera un espacio de retroalimentación y diálogo, que permite el análisis y la crítica de las múltiples representaciones y concepciones de la realidad poética. “La retroalimentación que se da a través del conversatorio durante o después de la lectura da la posibilidad de escuchar interpretaciones y puntos de vista”, así lo comentó el poeta Óscar Tagle en entrevista con la CNL.

 

Para Óscar Tagle, el ciclo “Lectura en voz de sus autores” no solo es una oportunidad para difundir su trabajo, también abre un canal de comunicación más directo con el auditorio, que es en sí un hipotético lector.  “El autor, al leer, puede medir la reacción de primera mano a alguno o algunos de sus textos, y que quizá no coincidan con los que él mismo espera.Depende del escritor y de la selección que haga de su obra, transmitir de la mejor manera al público asistente”, expresó.

 

El escritor mexicano Óscar Tagle (Guadalajara, 1964) ?cuyos textos aparecen en diarios como MilenioEl InformadorPulsoMural; y en revistas literarias como ReversoLuvinaTierra Adentro, entre otras? ha publicado los poemarios Cocineta de autor (2012), Poemas de amor tártaro (2006) yPerformance travesti de la noche oscura con percusiones (1997).

 

“Llevo una pequeña selección de poemas publicados en tres libros, algunos poemas en prosa que aparecieron en suplementos y una tanda de inéditos de algo por venir. Ojalá que puedan acompañarnos, Alain Derbez es un estupendo poeta, además de músico, cuyo sentido jazzístico se refleja en lo que escribe. Yo procuraré seguirle la síncopa con ritmos, arritmias y otras resonancias”, concluyó.

 

Alain Derbez (Veracruz, 1956) es narrador, ensayista, poeta y músico, estudió historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pero se ha dedicado a la literatura y a la música. Ha sido productor de radio en diferentes instituciones y ha colaborado en publicaciones como El Financiero, El Universal, La Jornada, Letras Libres, Reforma, Revista Universidad de México, entre otros. Entre su obra están los libros de poemas Zenón tuvo razón (1979), Para mirar el ruido (1981) y Desnudo y con la idea de encontrarte (1985).