• Libro de poemas inspirados en el amor y el desamor
  • “Cartografía amorosa a partir de uno de los elementos vitales por excelencia, la sangre”, Raquel Huerta Nava
  • Miércoles 10 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del libro Plata Roja de Elia Domenzain, en la que participarán Roxana Elvridge-Thomas, Raquel Huerta Nava y la autora.

 

Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se llevará a cabo el 10 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.

 

Raquel Huerta Nava escribe en el prólogo de la obra que Elia Domenzain incursiona una vez más en la poesía con un libro deslumbrante y multifacético, cuyos matices nos conducen a través de un hondo recorrido emocional por las diversas horas de una relación amorosa.

 

“Se conforma de una cartografía amorosa a partir de uno de los elementos vitales por excelencia, la sangre, la vida que fluye, sustancia fundamental para la cultura, la mitología y la simbología de la humanidad (…); es una obra de evocaciones lorquianas, aunadas al desenfado lírico del verso blanco”, describe Raquel Huerta Nava.

 

Plata roja narra la experiencia de la torera, voz poética en este libro, con su minotauro particular. La torera es la mujer capoteando la vida, presentándose fuerte, de frente a la entrega en cuerpo, mente, corazón y alma. En el ruedo se encuentra con los cuernos del hombre, capotea mentiras, traiciones, miedos y cobardía; y es herida por la luna con su daga de plata. El símbolo alquímico de la plata se asemeja a la luna, por tal motivo se le atribuyen características como la femineidad, la intuición, la sabiduría interna y la contemplación.


Identificada con el color rojo, el color de la sangre y la pasión, Elia Domenzain señaló que Plata roja representa para ella la renovación, la determinación y México mismo, en el que la escritura es una “cronológica ilusión hasta el estallido devastador del desencanto".

 

Elia Domenzain (Ciudad de México, 1961) es actriz, bailarina, poeta, promotora cultural, productora y directora escénica. Egresó de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, titulándose con mención honorífica. Sus primeras publicaciones datan de 1991, y en 1992 fue incluida en Voices, antología poética internacional; asimismo ganó el concurso de ensayo poético con el Traductor de poesía, durante su participación en el XII Congreso Mundial de Poetas (WCP, por sus siglas en inglés) en Haifa, Israel.

 

En 1993 aparecieron varios de sus sonetos en la Antología de poesía Latinoamericana de la UCLA, Estados Unidos. En 1998 obtuvo la medalla del Centro Nacional de Literatura de Eslovaquia por su primer poemario Tlatoani del bosque. En 2003 recibió el doctorado honorífico en Letras de la World Academy of Arts and Culture (WAAC), avalada por la UNESCO. Ha participado en cortos y largometrajes nacionales y extranjeros, coproducciones dirigidas por Andy MacLannan, Eduardo Herrera, Alfredo Zacarías, José Colina, Manolo Cañete, Jorge Aguilera y Julie Taymor. Además cuenta con tres espectáculos montados: Tlatoani del bosque, con el que obtuvo el reconocimiento de la Expoturismo Cultural y de Aventura; Suceso turquesa-corazón aztecaLa torera, la cogida y la muerte, que merecieron varios premios como los de la Asociación de Periodistas Teatrales y de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.

 

Entre su obra destacan los poemarios Y ahora, soy yo la torera (Grupo Resistencia) y Tlatoani del bosque (FONCA-Banamex); así como tres CDs titulados Poesía religiosa (antología poética hispanoamericana), Azar o destino (audiolibro de la novela homónima) y La torera (poesía taurina).