• Mesa de análisis organizada por el INBA en el centenario del natalicio del periodista y escritor
  • Participan Carmen Galindo, José Luis Martínez S., José de la Colina, Hugo Gutiérrez Vega y Héctor de Mauleón
  •  Jueves 19 de enero de 2012, a las 19:00 horas, Sala de Recepciones del Museo Nacional de Arte

Como parte de la celebración por el centenario del natalicio del periodista y escritor Fernando Benítez (16 de enero de 1912- 21 de febrero de 2000) el Instituto Nacional de Bellas Artes organiza la mesa Fernando Benítez y los suplementos culturales, en la cual se revisará la trascendencia que las publicaciones fundadas y dirigidas por este periodista tuvieron en la cultura mexicana.

 

La actividad se realiza este jueves 19 de enero de 2012 a las 19:00 horas en la Sala de Recepciones del Museo Nacional de Arte y contará con la participación de Carmen Galindo, José Luis Martínez S., José de la Colina, Hugo Gutiérrez Vega y Héctor de Mauleón.

 

Fernando Benítez es una de las más importantes figuras de la cultura mexicana durante el siglo XX. Su trabajo al frente de los suplementos culturales México en la cultura, La cultura en México, Sábado y La Jornada Semanal, impulsó la carrera de múltiples escritores, entre ellos Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, y artistas como Vicente Rojo y José Luis Cuevas.

 

La mesa de análisis que en esta ocasión se convoca, reúne a personalidades involucradas directamente en la edición de suplementos culturales y en el ejercicio del periodismo cultural, actividades en las cuales la labor de Fernando Benítez marcó un hito.

 

Para José Emilio Pacheco, el trabajo que Fernando Benítez realizó desde los suplementos culturales logró trasformar cualitativamente el panorama de la cultura mexicana, democratizando el acceso a las grandes obras y nombres del arte universal.

 

“No podemos concebir lo que serían el pensamiento, las artes y las letras de México si en los 50 años transcurridos entre 1949 y 1999 no hubieran existido las publicaciones semanarias de Fernando Benítez, señaló el autor de las Batallas en el desierto durante su participación en el homenaje al escritor y periodista organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en la sala principal del Palacio de Bellas Artes el pasado 18 de diciembre de 2011.

 

Fernando Benítez, señaló Pacheco en su intervención, fue el fundador en México de ese género conocido como nuevo periodismo: “Aquel que respondió al triunfo de la televisión subrayando los elementos literarios que estaban en su origen y en su comienzo. Es decir, el periodismo que incorporó las estrategias narrativas del cuento y la novela”.

 

Finalmente, el Premio Cervantes 2009 lamentó la escasez de suplementos culturales que hoy aqueja al país, pues la cultura, dijo, “ha vuelto a ser el patito feo, la paginita escondida entre las secciones de espectáculos”.

 

Fernando Benítez (Ciudad de México, 16 de enero de 1912; 21 de febrero de 2000) ensayista, narrador y dramaturgo. Fue reportero y editorialista de Revista de Revistas y de El Nacional; profesor de periodismo en la FCPyS de la UNAM; asesor de la UNESCO en materia de periodismo; consejero adscrito a la embajada de México en China; embajador de México en la República Dominicana; director de El Nacional, Daily News y Diario de la Tarde; fundador y director de Revista Mexicana de Cultura, México en la Cultura, La Cultura en México, Sábado, La Jornada Semanal y La Jornada Libros. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, italiano, ruso, polaco y ucraniano.

 

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte como creador emérito. Premio Mazatlán de Literatura 1969 por Los indios de México. Premio Nacional de Ciencias y Artes (Lingüística y Literatura) 1978. Premio Nacional de Antropología 1980. Medalla Manuel Gamio al Mérito Indigenista 1986. Premio Nacional de Periodismo 1986 en Divulgación Cultural. Premio Aztlán 1989 otorgado por el Gobierno de Nayarit. Premio Universidad Nacional de Docencia en Letras 1989.

 

En 1992 la Universidad de Guadalajara lo nombró Doctor HonorisCausa y, mediante la Feria Internacional del Libro, creó el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

 

Como ensayista, Fernando Benítez publicó más de una veintena de títulos entre los cuales destacan Los Indios de México (5 tomos, 1967), Viaje al centro de México (1975) y Los demonios en el convento. Sexo y religión en la Nueva España (1985). Como narrador publicó Caballo y Dios (1945), así como las novelas El rey viejo (1959) y El agua envenenada (1961).