• El volumen reúne estudios académicos sobre esta poesía y sus antecedentes en México

  • El domingo 5 de febrero, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta el volumen La poesía visual en México, compilado por Samuel Gordon, el acto se llevará a cabo el domingo 5 de febrero de 2012, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

En la presentación editorial a cargo de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), se contará con la presencia de María Andrea Giovine Yáñez, Alejandro Palma Castro, María Isabel Rojas Ortiz, Raúl Renán, la moderadora y revisora científica del volumen Gabriela Aguilar Ramírez, y el autor.

 

Caligramas, grafismos, escritura en libertad, poesía figurativa, experimental, visual son entre otros tantos los nombres con los que se conoce la poesía visual. Este libro expone cómo y por qué se manifiesta en nuestro país.

 

Esta magnífica edición presenta un amplio panoramasobre el desarrollo y los rumbos por los que ha transitado la poesía visual en México, desde sus primeras manifestaciones durante la Nueva España, hasta los caligramas de poetas como José Juan Tablada, los estridentistas y Octavio Paz.

 

¿Poesía visual o imagen poética? Definir este dilema es el propósito de este libro, cuyo origen está en los seminarios de posgrado impartidos por el maestro Samuel Gordon en la UNAM, en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y en la Universidad de Colima, y en la colaboración de colegas y amigos. Posteriormente, el equipo editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México cuidó esta magnífica edición y le dio el espléndido formato final.

 

A la introducción a cargo de Samuel Gordon, le siguen tres partes: una con los aspectos teóricos otra más con los históricos y la tercera, con estudios sobre el poema “Blanco”, de Octavio Paz, y sobre la poesía de Jesús Arellano, Raúl Renán, Enrique González Rojo Arthur y Víctor Toledo.

 

Los autores de dichas secciones son Paula Dejanon Bonilla, Andrea Giovine, Yolanda Guerra Macías, Angélica Huízar, América Luna Martínez, Ilana Marek Broid, Alejandro Palma Castro y Murat Rodríguez Nacif.

 

Samuel Gordon es escritor, editor e investigador mexicano, nacido en Polonia. Licenciado y maestro en Literatura Latinoamericana por la Universidad Hebrea de Jerusalén, maestro y doctor en Letras Mexicanas por la Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania, ha sido designado Investigador Nacional de Máximo Nivel (III) por el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

 

Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y titular de Letras Mexicanas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, en cuyo Departamento de Letras encabeza y coordina la línea de investigación sobre dicha materia en el siglo XX y el Seminario sobre Poesía Mexicana de la misma época. Tiene publicadas 23 obras como autor, 19 como coautor, y más de 120 estudios, artículos, notas, bibliografías y reseñas en distintas revistas internacionales de reconocido prestigio.