• Participan Claudina Domingo, Juan Domingo Hernández y Alain Derbez
  • “Basta con leer ‘El perseguidor’ para darse cuenta de lo que el jazz significó para Julio Cortázar”, Alain Derbez
  • Miércoles 3 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

En una nueva sesión de “100 Años Cortazarianos”, ciclo que conmemora el aniversario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar, se hablará sobre su afinidad con el jazz y cómo este género musical se convirtió en una de las principales características de su narrativa, tanto en temática como en rítmica.

 

La poeta Claudina Domingo, el guitarrista Juan Domingo Hernández y el compositor Alain Derbez, disertarán sobre los significados y la influencia del jazz en la obra de Cortázar. La cita es el 3 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, en la colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

Para el narrador, ensayista, poeta y músico Alain Derbez (Veracruz, 1956), la relación entre el jazz y la literatura es real y se da en varios países y en varias lenguas, “las artes ?no solo la literatura? han sido permeadas por el jazz desde que esta palabra se escribía con dos eses en lugar de zetas”, así lo comentó en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura.

 

La orquesta Original Dixieland Jass Band, originaria de Nueva Orleans, Estados Unidos, es considerada como una de las precursoras de este género musical al publicar en 1917 el disco Livery Stable Blues. En este álbum se encuentra la melodía “At the jass band ball”, que aún mantiene la escritura con doble ese.

 

En cuanto a la inmanente presencia del género jazzístico en la obra de Julio Cortázar (Bélgica, 1914 – Francia, 1984), Alain Derbez hizo hincapié en el cuento que el escritor argentino dedicó al saxofonista Charles Parker, contenido en Las armas secretas (1959), el cual narra la historia de la decadencia del músico Johnny Carter por su adicción a la mariguana. “Basta con leer ‘El perseguidor’ para darse cuenta de lo que el jazz significó para Julio Cortázar”, aseguró.

 

Una de las obras cortazarianas que más se relaciona con el jazz es Rayuela(1963), al respecto Derbez señaló: "El arte, la cultura, el pensamiento, otras músicas, son el material del que se vale Cortázar para escribir Rayuela. Quizá la respiración, el ritmo, la idea de improvisación, las maneras de romper estructuras para armarlas de nuevo pudieron haber sido pensados por él como alguien que conocía al dedillo que eso es también lo que se halla en la génesis del jazz. Rayuela es mucho más que jazz”, explicó el músico mexicano.

 

Alain Derbez invita a cronopios y público interesado a participar en la charla “Cortázar y el jazz” que se llevará a cabo el 3 de septiembre como parte del ciclo “100 Años cortazarianos”. “Cualquier actividad para fomentar la lectura de un autor es fundamental. En el caso de Cortázar, uno de mis autores favoritos, el placer es doble. Esperamos divertirnos mediante el jazz”, concluyó el autor de Todo se escucha en el silencio (1987), antología sobre blues y jazz en la literatura hispanoamericana.