• Ciclos, programas, exposiciones, reconocimientos, lanzamientos literarios, charlas, ponencias, entre otras muchas actividades

  • Renuevan templo literario: Capilla Alfonsina

  • Actividades para todo público, niños y jóvenes

 

Más de 360 actividades durante 2012 realizó en diferentes sedes la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que incluyeron presentaciones editoriales, ciclos y paseos literarios, así como cursos y talleres, todos ellos enfocados a todo tipo de público, porque su objetivo es promover y difundir la literatura y su creación.

 

Por su importante trayectoria literaria, en el 2012 se entregó la Medalla Bellas Artes a Elsa Cross y Juan Gelman.

 

Asimismo, el INBA rememora a los fallecidos Miguel Capistrán, Ernesto de la Peña, Arturo Azuela, Carlos Fuentes y Eduardo Roble “Tío Patota”.

 

A fines de julio y principios de agosto, la viuda del escritor Jorge Luis Borges, María Kodama, visitó la ciudad de México para hacer una serie de presentaciones en el Palacio de Bellas Artes, donde se montó una exposición fotográfica del autor de El Aleph, así como en el Centro de Creación Lliteraria Xavier Villaurrutia para hablar de su relación con el narrador.

 

Uno de los ciclos literarios más importantes del INBA es el denominado Protagonistas de la literatura mexicana, en el que se reconoce la trayectoria de escritores mexicanos o extranjeros que han forjado sus carreras en nuestro país. En 2012 se reconoció la labor de Raúl Renán, Elva Macías, Dolores Castro, Hernán Lavín Cerda y Angelina Muñiz-Huberman, entre otros.

 

Los Premios Bellas Artes de Literatura que cada año se entregan, han impulsado el trabajo de nuevos escritores de toda la república o en su caso han reconocido a los que han forjado una importante bibliografía que enriquece el panorama literario.

 

Este año no fue la excepción y están los casos de Martha Judith Segura Medina (Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada), Gabriel Rodríguez Liceaga (Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí), Susana Quintanilla Osorio (Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas) y Alejandro García Neria (Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry).

 

También se condecoraron a Rodrigo Garnica, Enrique Olmos de Ita, Carlos Velásquez, Hugo Alfredo Hinojosa y Claudina Domingo, ganadores de los premios  Bellas Artes Narrativa Colima para Obra Publicada, de Obra de Teatro para Niños, Testimonio Carlos Montemayor, Mexicali Dramaturgia e Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada, respectivamente.

 

Mención aparte merece el libro “anormalmente delirante” Acapulco Golden, que le hizo ganar al poeta tabasqueño Jeremías Marquines, nacido en 1968, el codiciado Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2012, posiblemente el más importante en su género en todo el país.

 

El Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2011 le correspondió al escritor Felipe Garrido, quien también participaría en el ciclo Guías literarias, en donde también estuvieron a lo largo de este año sus colegas Mariana Bernárdez, Rosina Conde, Alegría Martínez, Vicente Quirarte, Rafael Tovar y de Teresa, Guillermo Fadanelli, Jorge Ruiz Dueñas, Daniel Téllez, Benito Taibo y Emmanuel Carballo, por mencionar algunos.

 

Poetas de la talla de Alicia García Bergua, María Baranda, Kenia Cano, Rocío Cerón y Marianne Toussaint, entre otras, estuvieron en el ciclo Poesía, lectura en voz de sus autoras.

 

Otros ciclos novedosos del INBA fueron los titulados México escrito por mujeres, Cinema Palacio, La hora del cuento, Temprano cuentan los abuelos y 140 caracteres.

 

Es usual que el INBA rinda homenajes a los grandes escritores, como son los casos de Guillermo Fernández, Arturo Azuela, Julieta Campos, Enriqueta Ochoa, César Vallejo, Jorge López Páez, Marcel Proust, José Lezama Lima, Rafael Solana, Antonio Alatorre y William Faulkner.

 

Las nuevas publicaciones de Eusebio Ruvalcaba, Bernardo Esquinca, Michel Butor, Elisa Corona, Myriam Moscona, Héctor Anaya, Efraín Bartolomé, Eduardo Lizalde, Ana Clavel y Beatriz Espejo, tan sólo por citar algunos ejemplos, se dieron a conocer en diferentes espacios dependientes del INBA.

 

Se inauguró en octubre pasado la exposición permanente Fondo Xavier Villaurrutia en el Centro de Creación Literaria, el cual estará dedicado a promover el estudio de la vida y obra del poeta y dramaturgo que formó parte del grupo conocido como los Contemporáneos. Se compone de un archivo heterogéneo que reúne manuscritos, originales mecanográficos, libretos y adaptaciones, cuadernos de notas, dibujos, fotografías, objetos varios y una máscara mortuoria de Villaurrutia, realizada por Ignacio Asúnsolo.

 

En este año se dio a conocer en el Palacio de Bellas Artes que el ganador de la primera edición del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español fue Mario Vargas Llosa.

 

Hace tres meses se reabrió la Capilla Alfonsina y desde entonces es un foro activo en el que se llevan a cabo diferentes actividades literarias y musicales, rodeadas de más de 15 mil volúmenes que reflejan el amor que Alfonso Reyes le tenía a la literatura universal, la ciencia y la filosofía.