• En este paseo se recorrerá la colonia Cuauhtémoc, zona de encuentro de Amparo Dávila, Juan José Arreola y otros escritores
  • Lugar de reunión: esquina de Paseo de la Reforma y Río Tíber
  • Domingo 27 de enero, a las 10:00 horas

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) continúa con su ciclo Lecturas de la ciudad: Paseos literarios, con el recorrido denominado De lo fantástico a lo terrible, coordinado por Marianne Toussaint, que se realizará el próximo domingo 27 de enero a las 10:00 horas.

 

El punto de reunión de este paseo organizado por la Coordinación Nacional de Literatura, será en la esquina de Río Tiber con Paseo de la Reforma (afuera del Sanborns que está frente al Ángel de la Independencia).

 

Las lecturas recomendadas son los cuentos de Amparo Dávila, “El huésped” y “El patio cuadrado”, del volumen de Cuentos reunidos (Fondo de Cultura Económica); de Juan José Arreola, “El guardagujas”, de Confabulario (serie Letras Mexicanas, Fondo de Cultura Mexicana), y el fragmento “Juan José Arreola el partero”, del libro Lotería de Vicente Leñero (Joaquín Mortiz).

 

Marianne Toussaint, en entrevista, explicó que en este recorrido se visitarán puntos emblemáticos de la colonia Cuauhtémoc donde se reunía una generación de escritores que hoy pueden considerarse como los padres de la narrativa mexicana, alterna a la figura de Juan Rulfo.

 

La escritora conducirá a los paseantes al lugar donde sesionaba el taller de Juan José Arreola: era la época de autores como el mismo Arreola, Amparo Dávila, Octavio Paz, Fernando del Paso, Vicente Leñero, Gustavo Sainz, entre otros. Esto ocurría a finales de los años cincuenta, en la década de los sesenta y hasta los inicios de los setenta en esa zona de la colonia Cuauhtémoc.

 

Marianne Toussaint detalló: “Vamos a ir al edificio donde vivía Amparo Dávila, muy amiga de Arreola, alianza literaria y de género que fue de mucho provecho: se leían sus textos. Veremos cómo lo fantástico se cristaliza en Amparo Dávila desde antes de conocer a Arreola. Su primer maestro importante fue el mismo Alfonso Reyes, de quien era su asistente, era muy jovencita. Reyes le comentó que sus textos narrativos eran mucho más interesantes que la poesía que estaba escribiendo, que el cuento era lo suyo… El mundo mágico, insólito y terrorífico lo lleva a la narrativa… donde coincide con Arreola. Esto sería el opuesto, la otra rueda del mismo eje que representó en su momento el trabajo de Rulfo”.

 

Por último, la guía de este próximo paseo hablará de una generación más joven. Como por ahí estaba el periódico Novedades, donde trabajaba Vicente Leñero, alrededor se aglutinó un grupo donde estaba Gustavo Sainz. Echaron a andar Claudia que, en su momento, quiso ser una revista de vanguardia, pop, literaria y cosmopolita. Se recorrerán también los cafés, sitios de reunión de esas generaciones, concluyó la poeta Toussaint.

 

Marianne Toussaint (Torreón, Coahuila, 1958). Poeta. Ha sido miembro del consejo editorial de Milenio y Viceversa; coordinadora de talleres literarios por el INBA, en Morelia, Querétaro y Veracruz; en Socicultur, la Universidad de Las Américas, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Instituto Politécnico Nacional. Sus poemas han sido traducidos al inglés y francés. Colaboradora, entre otras publicaciones, de Artes de México, Biblioteca de México, Castálida, El Caracol Marino, La Jornada Semanal, Los Universitarios, Milenio, Tierra Adentro, Revista de la Universidad de México, Tameme (edición bilingüe) y Viceversa. Becaria del FONCA, en poesía, 1990; del Centro Mexicano de Escritores, en poesía, 1991; del FONCA, en Fomento a proyectos y coinversiones culturales, en ensayo, 1994 y por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila (FECAC), por trayectoria, 1997.

 

En su obra poética se encuentra los siguientes títulos: Esta cuchilla móvil (plaquette, 1982), Caligrafía de Ariadna (colectivo, 1987), Golpe de dados (colectivo, 1991), El paisaje era la casa (1996 y 2007), Murallas (1996), Cordillera de sombras (colectivo, 2000).

 

Costos y descuentos: $20 pesos. Se sugiere asistir a los paseos con ropa y zapatos cómodos, y ligeros de equipaje. Informes e inscripciones: Coordinación Nacional de Literatura, Brasil 37, colonia Centro. Informes e inscripciones con Susana Sánchez Hernández. Lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Tels. 5526 0449 y 5526 0219, ext. 223 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.