•  Viernes 8 de febrero, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina
  • “Alfonso Reyes fue un caballero, su arma principal: la voz, oral y escrita”: Adolfo Castañón
  • Participan Alberto Enríquez Perea, Susana Quintanilla, Alfonso Rangel Guerra, Alicia Reyes y el autor

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del libro Alfonso Reyes: Caballero de la voz errante de Adolfo Castañón, que en esta ocasión contará con la participación de Alberto Enríquez Perea, Susana Quintanilla, Alfonso Rangel Guerra, Alicia Reyes y el autor.

 

La cita de esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, es el próximo viernes 8 de febrero a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill número 122, Colonia Condesa, Ciudad de México.


Es esta nueva edición, publicada con anterioridad en 1988, el autor Adolfo Castañón estudia la vida y obra del regiomontano universal, es este uno de los libros más completos acerca de la vida de Alfonso Reyes (1889- 1959)

 

Castañón seleccionó para el título de su obra mutante un fragmento de Letanía a don Quijote de Rubén Darío. Optó por un sustantivo aplicable como adjetivo al protagonista de la trama: “Alfonso Reyes fue un caballero. Su arma principal fue la voz, oral y escrita, que dispersó en conversaciones y páginas errantes, tanto de un país a otro, como entre los diferentes géneros literarios. Seguir su voz implica no solo andar el mundo, sino todas las formas posibles de escritura: desde la poesía hasta la circular administrativa, pasando por la correspondencia, el diario, el informe diplomático, el periodismo literario, el cuento, la crónica cinematográfica, la receta culinaria y, por supuesto, el ensayo”.

 

Los trazos ágiles y documentados del autor son una invitación a adentrarse en la inmensa casa del maestro Alfonso Reyes, de mano de la inteligencia y la verdad.

 

Adolfo Castañón (Ciudad de México, 1952) es narrador, ensayista y poeta. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido gerente editorial y director de la Unidad Editorial del Fondo de Cultura Económica; codirector de la serie Periolibros; fundador de Cave Canes. Tradujo a George Steiner, Luis Panabière, Juan Jacobo Rousseau y Gil Vicente.

 

Su vasta producción periodística se encuentra en Cuadrivio, Imagen Latinoamericana, La Cultura en México, La Gaceta del FCE, Letras Libres, Nexos, Novedades, Plural, Revista Universidad de México, Sábado, Siempre! y Vuelta.

 

Es Académico de Número de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 2003 y miembro honorario desde 2005; premio Diana Moreno Toscano (1976), premio Mazatlán de Literatura (1995) por La gruta tiene dos entradas; premio Xavier Villaurrutia (2008) por Viaje a México. Ensayos, crónicas y retratos. En 2009 fue ganador del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo por su programa Los maestros detrás de las ideas.

 

Entre su obra publicada se encuentran en cuento: El reyezuelo (1978),  Fuera del aire (1978), El pabellón de la límpida soledad (1988), Los siete pecados capitales (1989), La batalla perdurable (a veces prosa) (1996), A veces prosa (2003). En ensayo: Por el país de Montaigne (1995), El jardín de los eunucos (1997), Lugares que pasan (1998), Tránsito de Octavio Paz (1914-1998) (1999), América sintaxis (2000),  Lectura y catarsis. Tres papeles sobre George Steiner seguidos de un ensayo bibliográfico y de una hemerografía del autor (2000), Sobre la inutilidad y prejuicios de los fines de siglo, milenio y mundo (2001),  De Babel a papel (2007), Lluvia de letras (2008),  Alfabeto de las esfinges. Ensayos transatlánticos (2009), Algunas letras de Francia (2009), Santo Domingo a la vista (2010), Venezuela. Entrevista, crónicas, ensayos, narraciones (2009).