• El dolor, protagonista de esta obra de Ester Hernández Palacios
  • Comentarios de Magali Tercero, Marianne Toussaint y Rafael Vargas
  • Viernes 15 de febrero, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del libro Diario de una madre mutilada de Ester Hernández Palacios, que se llevará a cabo el viernes 15 de febrero, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina.

 

Ganadora del Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor (2011), el dolor es protagonista en esta obra literaria, escrita en forma de diario de 103 páginas, en la que una madre describe la pena y la tristeza de perder a su hija asesinada a causa de la violencia que se vive en el país en años recientes.

 

Mientras que, ante la pérdida, algunos prefieren la soledad, el olvido, la resignación o las evasivas, la autora buscó consuelo en las letras, en la poesía. Lo buscó también en autores como César Vallejo, Enriqueta Ochoa, Miguel Hernández, Jaime Sabines y Pablo Neruda, de quienes se hacen citas a lo largo del diario, así como aparecen artículos periodísticos que la autora recolecta en torno a su pérdida.

 

La autora removió la “h” de su nombre y cuando alguien le pregunta ¿qué es una madre que pierde un hijo?, responde: una madre mutilada. Al igual que su alma, junto con todo su ser, su nombre también fue mutilado.

 

Ester Hernández Palacios (Xalapa, Veracruz, 1952), poeta y ensayista, estudió la maestría en Letras modernas en la Universidad Veracruzana y en Lingüística en la Universidad de Toulouse, Francia, e hizo el doctorado en la misma especialidad en la Universidad Iberoamericana.

 

Ha sido investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Literarias y Semiolingüísticas de la Universidad Veracruzana y directora general del Instituto Veracruzano de Cultura.

 

Ha sido becaria de El Colegio de México, de la Fundación Fullbright y del FONCA, y participó en el libro Que me bautice el viento (2004) de Enriqueta Ochoa.

 

Entre su obra publicada se encuentran los ensayos Estridentismo: memoria y valoración (1983), La poesía de Jaime Sabines (1984), Salvedades, notas y ensayos sobre literatura veracruzana (1992), Tablada o el crisol de las sorpresas (1994) yLos espacios pródigos (1999).


En literatura para niños es autora de El gato garabato (1988), La gallina tina(1988), Una grata sorpresa (1989), Una vaca con suerte (1989), La cabra que no quería comer (1993), Por qué no me gusta el pollo (1995) y Domingo por la mañana(1998).

 

El libro se presentará en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo-Condesa, en la Ciudad de México.