• Literatura de a pie, coordinada por Claudina Domingo
  • El paseo literario “Atajos de la Nueva España” está basado en el poema La grandeza mexicana, de Bernardo de Balbuena
  • La cita es en la Plaza de las Vizcaínas el domingo 17 de febrero, a las 10:00 horas

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncia el siguiente recorrido de su ciclo Lecturas de la ciudad. Paseos Literarios “Atajos de la Nueva España”, coordinado por Claudina Domingo, ganadora del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer 2012.

 

Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, será el próximo domingo 17 de febrero, a las 10:00 horas; el punto de encuentro será en la Plaza de las Vizcaínas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

El paseo “Atajos de la Nueva España” consistirá en seguir la ruta del poema De los palacios, de Claudina Domingo que, a su vez, está inspirado en La grandeza mexicana de Bernardo Balbuena, donde el autor español describe a la Ciudad de México como “el centro de perfección, del mundo quicio”.

 

Pese a que en La grandeza mexicana Balbuena elogia los edificios de la ciudad, no se olvida de la gente triste y arrinconada, que se opone a la imagen de los impresionantes palacios de la otra España.

 

Por otro lado, el poema De los palacios, de Claudina Domingo, refleja la decadencia de la imponente ciudad: ahora sus calles empedradas despiden olores desagradables y se han vuelto trinchera de teporochos que respiran esmog.

 

La inseguridad también es retratada en el poema de Domingo, pues señala que “la existencia necesita barrotes… con aguijones y otros objetos punzopenetrantes (acecha tras cada esquina)”.

 

Claudina Domingo nació en la Ciudad de México en 1982 y es autora de Miel en ciernes (2005). Ha colaborado y escrito artículos literarios para El Financieroy reseñas para el suplemento Laberinto, del periódico Milenio, y parte de su obra está incluida en la antología 20 años de Poesía. Jóvenes Creadores del FONCA (Conaculta, 2010). Es ganadora del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2012 por su poemarioTránsito.

 

El paseo literario tiene un costo de $20.00 y se sugiere asistir con ropa y zapatos cómodos. Para mayores informes e inscripciones, favor de contactar a Susana Sánchez Hernández, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Teléfonos 5526 0449 y 5526 0219, ext. 206. Correo electrónico: sshernandez@inba.gob.mx.

 

Coordinación Nacional de Literatura, calle República de Brasil 37, colonia Centro Histórico.