• El escritor mexicano es uno de los más respetados en el género de ciencia ficción
  • En sus cuentos destacan personajes como El Santo, Drácula y Superman
  • Jueves 21 de marzo a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a los amantes de la ciencia ficción y al público en general al ciclo “Guías literarias”, en el que participará el entusiasta de la literatura fantástica: José Luis Zárate, quien será entrevistado por Alejandro Sandoval Ávila.

 

La cita es el 21 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia” de la Coordinación Nacional de Literatura, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

José Luis Zárate Herrera es uno de los escritores mexicanos más reconocidos dentro del género de la ciencia ficción. Nació en Puebla en 1966. Estudió Lingüística y Literatura Hispánicas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido coordinador general del Círculo Puebla de Ciencia Ficción y Divulgación Científica; subdirector de La langosta se ha posado; miembro del comité organizador del Festival Anual de Ciencia Ficción y Fantasía, que se celebra con el auspicio de la Universidad de Tlaxcala.

 

Tiene una larga lista de reconocimientos nacionales e internacionales, como el premio Internacional de Novela MECyF con La ruta del hielo (1998) y Voces del mar (2003). En 2001 fue conferencista invitado en el festival internacional de Ciencia Ficción Utopiale de Nantes, Francia. Recibió la mención especial del Premi UPC de Ciencia-Ficció 2000, otorgado por la Universitat Politécnica de Catalunya por la novela Del cielo profundo y el abismo, así como el premio nacional Kalpa (1992) al mejor cuento mexicano de ciencia ficción de la década de los ochenta, convocado por la revista Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por El viajero. El Círculo Argentino de Ciencia Ficción lo reconoció con la distinción “Más allá en 1992.

 

Ha publicado, entre otros, los libros Hyperia (1999), Las razas ocultas (1998), Xanto,  novelucha libre (1994) y La ruta del hielo y la sal (1998), considerado uno de los mejores libros de 1998 por el periódico La Jornada. Entre su obra más reciente se encuentra Quitzä y otros sitios (2002), y En el Principio fue la Sangre.


Las novelas  Xanto, novelucha libre (1994), La ruta del hielo y la sal (1998) y Del cielo oscuro y el abismo (2001) forman una trilogía llamada por el autor como “Las fases del mito”, donde destacan personajes icónicos de la cultura popular como El Santo, Drácula y Superman.