• El trabajo de Francisco Tario “es una obra sumamente original, llena de mucha fuerza, es una obra muy poderosa; yo creo que es de los autores más originales que ha dado México”, Rodolfo J.M.
  • En su obra Tario hace hablar a cosas inanimadas, así como a perros o gallinas, desde una perspectiva que no solo es fantástica sino también poética

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes anuncia una nueva sesión del ciclo “Autores Secretos”, en la que participará el escritor Rodolfo J.M., quien hablará acerca de Francisco Tario, el 3 de octubre a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

 

Francisco Tario fue durante muchos años un autor de culto. Sus obras La noche (1943), Equinoccio (1946) o Una violeta de más (1968) eran prácticamente inconseguibles. Jamás perteneció a alguna corriente literaria ni se integró a grupo alguno; sin embargo, pese a la poca difusión de sus libros, tuvo el reconocimiento de autores como Octavio Paz.

 

Rodolfo J.M., autor del libro de cuentos Todo esto sucede bajo el agua (2009), previo a esta actividad que organiza la Coordinación Nacional de Literatura, expresó que aunque se catalogue a Francisco Tario como un autor desconocido, cada vez más gente lo lee.

 

"Como un escritor secreto, un escritor desconocido, yo creo que afortunadamente de unos años para acá esa etiqueta se ha venido cayendo. Cada vez es más gente la que ha podido acercase a su obra y no solamente disfrutarla sino verse influenciada por ella", expresó en entrevista.

 

Aunque dentro de la obra de Tario tiene un papel importante el libro Equinoccio, para Rodolfo J.M. sus cuentos favoritos son “La noche” y “Tapioca Inn: Mansión para fantasmas”, por lo cual recomienda acercarse a la obra de este escritor precisamente mediante los cuentos del libroLa noche o con el cuento “Entre tus dedos helados”, integrado en el libro Una violeta de más.

 

Rodolfo J.M. considera que el hecho de que Tario sea un autor secreto "en parte tiene que ver con una decisión propia: él, aunque frecuentaba a gente como Octavio Paz y era muy común en los círculos culturales, no solamente literarios de su época, no le interesaba tener una presencia tanto como un literato; finalmente, él no era solamente un deportista de alto rendimiento, sino también un empresario y sus libros eran mucho autopublicaciones, prácticamente todas eran publicaciones propias, publicaciones de autor".

 

Para finalizar, agregó que es muy interesante acercarse a esta otra cara de la literatura mexicana conformada por los autores secretos, ya que se trata de escritores propositivos e interesantes, a quienes no les interesaba ceñirse a lo que exigían las letras del momento, sino que hicieron una obra muy personal y particular, alejada de la tradición y el canon de las letras mexicanas.

 

Francisco Tario nació en la Ciudad de México el 9 de diciembre de 1911; murió en Madrid, España, el 30 de diciembre de 1977. Narrador y dramaturgo, colaboró en Letras de México, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de MéxicoVidas y Cuentos. La editorial Lectorum editó en 2004 sus cuentos completos.

 

Es autor del libro de aforismos Equinoccio (1946); de los cuentos La noche (1943), La puerta en el muro (1946), Yo de amores qué sabía(1950), Breve diario de un amor perdido (1951), Tapioca Inn: mansión para fantasmas (1952), La noche del féretro y otros cuentos de la noche(1958), Una violeta de más: cuentos fantásticos (1968), Entre tus dedos helados y otros cuentos (antología 1988), Cuentos completos (II Tomos, 2004), Algunas noches, algunos fantasmas, FCE (2004), Dos guantes negros. Para mis hijos (2011), La noche (comp. Alejandro Toledo, 2012), La desconocida del mar y otros textos recuperados (póstuma; comp. Alejandro Toledo, 2013).

 

Rodolfo J.M. (Ciudad de México, 1973) estudió ingeniería industrial en el Instituto Politécnico Nacional, así como el diplomado en literatura en la SOGEM.

 

Ha publicado el libro de cuentos Todo esto sucede bajo el agua (2009); y ha sido compilador de las antologías de relatos Negras intenciones (2010) y El Abismo: asomos al terror hecho en México (2012).

 

Su obra ha sido incluida en varias antologías del género entre las que destacan: Ciudad fantasma (Bernardo Esquinca y Vicente Quirarte, 2013),Tierras insólitas (Jorge Luis Boone, 2013); Los viajeros: 25 años de ciencia ficción mexicana (Bernardo Fernández BEF, 2010) y Bella y brutal urbe (Edgar Omar Avilés, 2013).