• “Es una buena oportunidad de conocer a los lectores, para contestar las preguntas que el público nos hace, para explicar nuestra obra”, Ana García Bergua
  • Miércoles 18 de septiembre,  a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “Narrativa, lectura en voz de sus autoras”, que contará con la participación de las escritoras Daniela Tarazona y Ana García Bergua.

 

Esta actividad gratuita, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se llevará a cabo el miércoles 18 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, Colonia Condesa.

 

En el ciclo “Narrativa, lectura en voz de sus autoras”, el público podrá escuchar a las autoras leer su propia obra. De esta manera, conocerán su entonación, su gesticulación y, sobre todo, saber cómo se gestaron sus libros.

 

Ana García Bergua manifestó en entrevista su gusto por compartir con el público parte de su trabajo, pues ha visto que estos ciclos tienen muy buena respuesta y el público ha quedado muy interesado.

 

“Desgraciadamente somos muchos, la gente lee menos y estamos atrapados por los medios, pero se trata de que la gente se acerque a la lectura. Es una buena oportunidad de conocer a los lectores, para contestar las preguntas que el público nos hace, para explicar nuestra obra, entre otras cosas”, aseguró Ana García Bergua.

 

Para la sesión del miércoles, la autora leerá fragmentos de su más reciente libro, Limbo bajo la lluvia.

 

García Bergua proviene de una familia de escritores. Su padre era historiador de cine mexicano, su hermano dejó como parte de su legado una novela y su hermana escribe poesía, por lo que creció rodeada de libros, “en mi casa había muchos libreros, se comentaban las lecturas que todo el mundo estaba leyendo, es algo muy cercano”.

 

La autora de La bomba de San José recomienda a los jóvenes creadores que no tengan miedo de adentrase al mundo literario, que sigan su intuición y que no por respeto dejen de relacionarse con los libros, ya que es un campo abierto para todos.

 

‘Los libros están ahí y ahora es más fácil publicar con el Internet, ¡qué se avienten!’, finalizó.

 

Ana García Bergua nació en la Ciudad de México en 1960. Es narradora y cronista. Estudió letras francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y escenografía teatral en el CUT. Ha sido colaboradora de El Obelisco, El Semanario Cultural, Este País, La Jornada Semanal, y La Orquesta. Becaria del FONCA, 1992. Miembro del SNCA desde 2001.

 

Entre sus obras se pueden mencionar: El umbral (1993), Postales desde el puerto (1997), Púrpura (1999), La confianza en los extraños (2002),Otra oportunidad para el señor Balmand (2004), Isla de bobos (2007), Edificio (2009) y La bomba de San José (2012).

 

Daniela Tarazona nació en la Ciudad de México en 1975. Es narradora y ensayista. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana, donde también ha impartido clases. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Salamanca, España.

 

Se ha desempeñado como Jefa de redacción del suplemento de libros Hoja por hoja de Reforma. Ha colaborado en las revistas Letras Libres, Luvina, Crítica y Renacimiento (Sevilla, España), y en los suplementos semanales Laberinto de Milenio y El Ángel de Reforma.

 

Becaria de la AECI en 1999-2001. Beneficiaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2006-2007.

 

Entre sus obras destacan El animal sobre la piedra (2008), Clarice Lispector (2009) y El beso de la liebre (2012).