• Interpretará obras de Leonardo Coral, Simone Iannarelli, Agustín Barrios Mangoré, Jorge Ritter, entre otros
  • Jueves 19 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al recital del guitarrista Juan Carlos Laguna, como parte del ciclo “Conciertos de Bellas Artes”.

 

El público podrá disfrutar de esta actividad gratuita, organizada en conjunto conla Coordinación Nacionalde Música y Ópera del INBA, el próximo jueves 19 de septiembre, a las 19:00 horas, enla Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa.

 

La Capilla Alfonsina, centro de trabajo dela Coordinación Nacionalde Literatura, recibirá a Juan Carlos Laguna, destacado guitarrista mexicano con una extraordinaria capacidad interpretativa.

 

Para deleite de los asistentes, Laguna comenzará el concierto con la Sonata que el compositor Leonardo Coral dedicó al guitarrista; Duerme Martina del italiano Simone Iannarelli; y las piezas Central GuitarAgua y Vino de Egberto Gismonti.

 

Enseguida interpretará Aire de zamba del compositor paraguayo Agustín Barrios Mangoré; Pequeño nocturno de Tomás Barreiro; y Martin de Hirokazu Sato.

 

Después de un breve intermedio, el público escuchará Three pieces: Danza negra, Canción de cuna y Estudio de Jorge Ritter; Variations sur un théme sibyllin del compositor búlgaro Atanas Ourkouzounov; Plaza Italia de Máximo Diego Pujol, y finalizará con Puna y Caluyo de Gustavo Kantor.

 

Es así como en la Capilla Alfonsina Juan Carlos Laguna,cautivará al público amante de las artes sonoras y escritas, en un espacio que alberga la vida e historia del escritor regiomontano Alfonso Reyes.

 

Juan Carlos Laguna nació en la Ciudad de México. Realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (ENM), donde se graduó con honores y recibió además las medallas Gabino Barreda y la otorgada a los mejores estudiantes de México.

 

Ganó por unanimidad el Tokio International Guitar Contest (1991) y fue laureado con el diploma al Mérito del Ministerio de Cultura de Japón. Fue becario del Fonca y del Arts International para realizar una residencia artística en Nueva York en The Manhattan School of Music.

 

Ha sido solista de las principales orquestas de México y el extranjero como: Sinfónica Nacional de México, OFUNAM, Sinfónica Carlos Chávez, Cairo Symphony, London Symphony, The Berliner Sinfonietta, The Flint Symphony y la Filarmónica de Lima. Se ha presentado en repetidas ocasiones en las salas más importantes de México, Argentina, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Perú, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, República Checa, Japón, Egipto y Estados Unidos.

 

Destacados compositores como Takashi Yoshimatsu, Ian Krouze, Arturo Márquez, Manuel de Elías, Julio César Oliva, Simone Iannarelli, Leonardo Coral y Luis Chazarreta, por citar algunos, le han dedicado obras. Forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, es profesor titular de carrera de la ENM, y director artístico del Festival Internacional de Guitarra de Taxco. Su discografía incluye grabaciones en México, Francia, Inglaterra y Japón; para Kojima Recordings, Soundspells Productions, Forlane, Auvidis y Urtext, además de grabaciones para cine.