• Cantar de espejos, libro que reúne las voces de 23 poetas chicanas

  • Participarán Elena Poniatoswka, Rosina Conde y Claire Joysmith

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación del libro Cantar de espejos. Poesía testimonial chicana de mujeres, editado por Claire Joysmith, quien estará acompañada por Elena Poniatowska y Rosina Conde, el 5 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Condesa.

 

A partir de los años setenta, el movimiento chicano cobró visibilidad en distintos ámbitos, desde el cultural, hasta el político y social. Cantar de espejos es un libro que reúne las voces de 23 poetas chicanas, en cuyos alientos se refleja la rica tradición oral y poética heredada de un conjunto de raíces y culturas (como la indígena, mestiza, mexicana, estadounidense y otras), y en los que se da cuenta de sus testimonios: esos espejos de vivencias personales inseparables del reparo colectivo.

 

El movimiento chicano y los años setenta hasta llegar al siglo XXI, conforman el periodo sobre el que se hizo la selección de poemas incluidos en Cantar de espejos por parte de Clayre Joysmith, editora de este libro, quien desde hace más de 20 años tiene interés en hacer visible la literatura de mujeres chicanas, “principalmente porque cuestiona y replantea visiones fáciles y anquilosadas sobre lo cultural, lo identitario, lo lingüístico y lo poético. Su afán de rescatar el pasado y reconstruirlo fuera del canon y a partir de sus vivencias actuales hace de esta literatura y cultura algo muy humano y vigente”, explicó en entrevista.

 

Cantar de espejos se construye a partir de historias y vivencias en conflicto, pues no sólo trata de exponer experiencias de quienes han cruzado la frontera, los llamados mexicano-estadounidenses, sino más bien de entender a quienes la frontera cruzó. Concebir dicha situación desde esa “herida abierta que raspa y sangra…”, a partir de la cual las chicanidades han creado su propia historia y forjan para sí mismos su destino, y dentro de ella muy notablemente las mujeres, cuya literatura ha tenido un auge importante, sobre todo a partir del boom literario en los años 80.

 

La última cita, anteriormente referida, pertenece a Gloria Anzaldua, filosofa cultural chicana, la cual, para Claire Joysmith, resulta esencial al momento de dimensionar la situación chicana:

 

“La frontera entre Mexico y Estados Unidos es una herida abierta, donde el tercer mundo raspa contra el primero y sangra, y, antes de formarse una costra, vuelve la hemorragia, la sangrevida de dos mundos fusionándose para formar... una cultura fronteriza”, señaló Gloria Anzaldua.

 

La cultura chicana surge como una tercera cultura alterna, a partir de una dualidad conflictiva, dijo Claire Joysmith, y aseguró que el corpus literario que se produce en esa zona “enriquece hoy en día el dialogo y los marcos teóricos contemporáneos sobre estudios culturales, identidades y fronteras y migración a nivel global”, finalizó.

 

Claire Joysmith es doctora de Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y maestra en literatura inglesa y norteamericana contemporáneas por la Queen Mary College de la London University; es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es investigadora adscrita al Área de Estudios de la Integración del CISAN. Sus áreas de investigación son los estudios literarios, culturales, de frontera y género, así como la producción cultural chicana/latinoestadounidense y la traducción culturolingüística. Ha impartido cursos en la UNAM, Earlham College, Colorado College, y ha dirigido varias tesis de grado y posgrado. Es autora de varios capítulos de libro y artículos en revistas.

 

Es editora de Cantar de espejos. Poesía testimonial chicana de mujeres (2012), Las formas de nuestras voces. Chicana and Mexicana Writers in México (1995), mismo que mereció el Premio Feria Universitaria del Arte 1996; Speaking desde las heridas. Cibertestimonios Transfronterizos/ Transborder (2008); y coeditora de One Wound for Another/Una herida por otra: Testimonios de Latin@s in the U.S. through Cyberspace, prólogo de Elena Poniatowska (2005).

 

Ha sido miembro de varios cuerpos colegiados en la UNAM y le han sido otorgadas becas para realizar investigaciones en el extranjero.