• Será entrevistada por el periodista José Luis Durán King
  •  

  • Ciclo que presenta interesantes conversaciones entre escritores y periodistas
  •  

  • Ganó el Primer Premio de Concurso de Crónica Urbana 2002, con Señas particulares, libro en el que aborda la muerte violenta en la Ciudad de México
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a asistir al ciclo “Autores off the record”, en el que participará la escritora Josefina Estrada, quien será entrevistada por José Luis Durán King. Esta actividad organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se llevará a cabo el 21 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria, ubicado en la colonia Condesa, Ciudad de México.

 

El ciclo “Autores off the record” invita a presenciar interesantes conversaciones entre escritores y periodistas. En esta ocasión, el periodista José Luis Durán King, quien cuenta con más de 25 años de trayectoria en el medio, entrevistará a la escritora Josefina Estrada, narradora, ensayista y editora, destacada por su labor como promotora de la literatura a partir de diversos talleres y cursos.

 

El año de 1979 fue decisivo en la carrera literaria de Josefina Estrada, pues fue entonces cuando, gracias a su cuento “Nadie vendrá a verte sino la muerte”, logró obtener una beca que le sirvió para conocer de cerca el esfuerzo por el que pasa un escritor al tratar de llevar a buen puerto su obra. En algunas entrevistas, Estrada ha comentado que fue aquí cuando experimentó un tipo de frustración al no escribir nada, o hacerlo y saber que estaba mal.

 

Josefina Estrada comenzó a escribir a la edad de 22 años. Ha reconocido que en un principio carecía de oficio debido a su poca experiencia, y que aunque gozaba de una beca con la que podía invertir su tiempo escribiendo, ella simplemente no se reconocía totalmente en el papel de una escritora. Comenzó a asumirse como tal, una vez que identificó que el deseo de escribir comienza al vencer la barrera que mata el deseo de querer escribir.

 

Uno de sus libros más importantes, y con el cual ganó el Primer Premio de Concurso de Crónica Urbana 2002, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, es Señas particulares, en el que aborda la muerte violenta en la Ciudad de México. Para poder elaborar esta crónica pasó jornadas largas durantes meses completos en el forense para documentar su trabajo.

 

Este trabajo es una unión en la que por medio de la escritura se unen vida, muerte, creación literaria, según ha dicho. Para ella, la crónica no tiene género, pues cuando lee un texto no le importa el sexo de quien la escribe, sino más bien busca principalmente que esté bien documentada y desarrollada.

 

Josefina Estrada nació en la Ciudad de México el 14 de mayo de 1957. Cronista y narradora, estudió ciencias de la comunicación en la UNAM. Ha sido editora en la dirección de Literatura del INBA; coordinadora de un taller de literatura en el Reclusorio Femenil Oriente; profesora de literatura y periodismo en la FCPyS de la UNAM; directora de la Editorial Colibrí. Colaboradora de El Universal, La Semana de Bellas Artes, Letra, Novedades, Revista de Bellas Artes, Su Otro Yo, Unomásuno, y Vaso Comunicante. Becaria del INBA/FONAPAS, en narrativa, 1980, primer premio de Concurso de Crónica Urbana 2002 de la Secretaría de Cultura del GDF, por Señas particulares y premio Testimonio Chihuahua 2003 por el libro Con la rienda suelta.

 

Entre su obra publicada se encuentra, en biografía: Joaquín Pardavé (1993); en crónica: Para morir iguales (1991), Chiapas te extraña (colectivo, 1999), De cómo los mexicanos conquistaron Nueva York (en colaboración con Sandro Cohen, 2002), Señas particulares. La muerte violenta en la Ciudad de México(2002). En cuento: Domingo es buen día para morir (plaqueta, 1983), Los siete pecados capitales (colectivo, 1989), Malagato (1990), El Cali: de chavo banda a ceuísta (plaquette, 1992), Malagato y Para morir iguales (2005). En novela: Desde que Dios amanece (1995), Te seguiré buscando (2003). En testimonio:Con la rienda suelta (2003), Virgen de media noche (1996; 2006). En antología: Ricardo Garibay. Breve antología (1999), Mujeres de Oriente. Relatos desde la cárcel (2002). En entrevista: Arte de Nezahualcóyotl. Creadores de teatro y música (2000), Arte de Nezahualcóyotl. Creadores visuales (2000), Emiliano Pérez Cruz. Biografía. La vida, función sin permanencia voluntaria (2000), Roberto Ruiz. Maravilla del mundo (2000), Tlatenchi, la mata del brasier (2000).