• Paseo que evoca obras literarias que recuerdan las calles de esta colonia
  • Se visitará la casa del Dr. Atl y la cantina donde trabajó José Alfredo Jiménez, entre otros lugares interesantes
  • Recorrido coordinado por Ricardo Lugo-Viñas

 

Una de las colonias de la ciudad de México con más referencias literarias se visitará durante la actividad El viaje que nunca termina: Santa María la Ribera, recorrido coordinado por Ricardo Lugo-Viñas, como parte del ciclo “Visitas literarias”, que se llevará a cabo el próximo domingo 25 de mayo a las 10:00 horas. El punto de encuentro será en el quiosco morisco de la Alameda de Santa María la Ribera (Dr. Atl s/n esquina Salvador Díaz Mirón, ciudad de México). Las lecturas recomendadas para este paseo son: La casa de las mil vírgenes de Arturo Azuela, El atentado y “La vela perpetua” de Jorge Ibargüengoitia, así como Nadie me verá llorar de Cristina Rivera Garza.

 

“Desde su fundación, en mayo de 1864, por las calles de esta colonia han pasado el tranvía, los pregoneros vendedores de chicharrones ‘de puerca y puerco’, el motor del Packard del Dr. Atl, el bastón del general Bernardo Reyes, las carcajadas de las fiestas de Ramón López Velarde, el andar del maestro Mariano Azuela, las madrugadas sonoras de José Alfredo Jiménez, el piano de la poetisa Enriqueta Camarillo o el silencio conspiratorio de la madre Conchita”, resalta Ricardo Lugo-Viñas, coordinador del paseo.

 

 

El pintor Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, vivió entre sus calles y en este paseo se visitará su casa. También se conocerá uno de los escenarios en que se

inspiró el escritor Arturo Azuela para su novela La casa de las mil vírgenes, ubicado en calle Dr. Atl 185.

 

Se sabe que en esta parte de la ciudad vivió la “Madre Conchita”, supuesta autora intelectual del atentado contra Álvaro Obregón y cuyo episodio se plasma en El atentado, obra de teatro de Jorge Ibargüengoitia. De este mismo escritor es el cuento “La  vela perpetua”, en el cual hace referencia a la antigua Facultad de Filosofía y Letras, resguardada por la que se conoce como la Casa de los Mascarones, construcción que data del año 1562.

 

Otra de las escalas durante este recorrido será en la Cantina Santa María, conocida por ser el lugar donde trabajó José Alfredo Jiménez. Mientras se avanza durante el paseo, se dará lectura a una selección de poemas de escritores emblemáticos como lo son Dr. Atl, Sor Juana Inés y Enrique González Martínez, hasta llegar a la antigua casa de la poetisa Enriqueta Camarillo,  que hoy es la Casa de Cultura Santa María la Ribera.

 

De esta colonia la escritora Cristina Rivera Garza escribió en su libro Nadie me verá llorar, de la cual se recordarán algunos episodios que hacen referencia a las calles de este sitio, en donde se encuentra el Museo Universitario del Chopo  (antiguo Palacio de cristal), la Escuela  Moisés Sáenz (antiguo Instituto Científico Jesuita), el Teatro Sergio Magaña, el Museo de Geología y la Cantina “La París”, lugares que también se contemplan visitar durante el recorrido.

 

Es así como esta colonia, “que invita a ser descubierta, que esconde y que al mismo tiempo entrega sus diversos rostros en cada fachada, teatro, museo o cantina”, se presenta a quien quiera conocerla. En “cada cruce de calles la curiosidad asoma, el asombro nos cobija”, dice Lugo-Viñas, para quien caminar por esta colonia es un deleite pues “desde su fundación ha pugnado por la diversión, el goce, la fiesta y el encuentro”, finalizó.

 

Ricardo Lugo-Viñas. (Hermosillo, Sonora, 1985) es  escritor y autor del libro de cuentos Las anforitas ocultas y director general de la revista Los bastardos de la uva.

 

El paseo literario tiene un costo de $20 pesos. Se sugiere asistir con ropa y zapatos cómodos. Para mayores informes e inscripciones con Susana Sánchez Hernández, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas. Teléfonos 5526 0449 y 5526 0219, ext. 206. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.