• Carlos Paul y Mónica Maristain será sus interlocutores
  • El miércoles 4 de junio Carlos Paul entrevistará a la dramaturga Estela Leñero
  • El jueves 12 de junio Alejandro Páez Varela será entrevistado por la periodista argentina Mónica Maristain 

Estela Leñero Franco y Alejandro Páez Varela serán los invitados en las próximas sesiones del ciclo “Autores off the record”, al que invita el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los días 4 y 12 de junio, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México. Entrada libre.

 

En la primera sesión, a celebrarse el miércoles 4 de junio, el reconocido periodista mexicano, Carlos Paul, fundador y reportero del suplemento cultural de La Jornada, entrevistará a la destacada dramaturga y crítica teatral, Estela Leñero Franco (Ciudad de México, 1960), quien ha llevado a escena más de 20 obras de teatro como Verónica en portada, Verbo líquido, Habitación en blanco, Soles en la sombra, Insomnio, entre otras.

 

Antropóloga de profesión, Estela Leñero Franco se especializó en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas de Madrid, España; en sus primeras obras explora el teatro de la acción y el teatro experimental. Leñero Franco se desempeña como dramaturga y periodista cultural, sus críticas teatrales aparecen en numerosas publicaciones nacionales. En 2004 obtuvo el Premio Víctor Hugo Rascón e imparte talleres sobre dramaturgia en el foro Shakespeare.

 

En una segunda sesión del ciclo “Autores off the record”, a realizarse el jueves 12 de junio, la periodista de origen argentino Mónica Maristain, poseedora de una importante trayectoria profesional, en la que destaca haber sido la última persona con la que sostuvo una plática Roberto Bolaño, entrevistará a Alejandro Páez Varela, quien también ha incursionado en la literatura con varios libros en su haber, siendo el más reciente Música para perros.

 

Alejandro Páez Varela (Ciudad Juárez, 1968) se define principalmente como reportero, ha ejercido importantes cargos dentro de los periódicos más importantes de circulación nacional, no solo como subdirector de alguno de ellos, sino también como artífice de una de las publicaciones que han dejado huella en el ámbito cultural de nuestro país, como lo fue Día siete, revista que reunió las más variadas plumas del ámbito intelectual mexicano.

 

Siendo Páez Varela un ciudadano de a pie que tuvo la coincidencia de vivir entre narcotraficantes o ser vecino de ellos, no podría dejar de lado la posibilidad de contar esas historias de las que su generación fue protagonista, siendo ésta destruida por el contacto directo o como víctima colateral de la violencia desatada, según ha confesado en entrevistas hechas por Mónica Maristáin.

 

Es así como la literatura de Alejandro Páez Varela, que a algunos les da por llamar “narcoliteratura”- término que él desacredita-, es sobre todo un compendio de historias que, en el momento que se sentó a escribirlas como ficción, fueron construidas con la materia prima que le era más común y que no responde a un concepto en específico, pues para él la literatura es única e indivisible.

 

Páez Varela ha sido editor y funcionario de varios medios mexicanos, entre los cuales fue subdirector de El Universal y subdirector fundador de Día Siete. Ha escrito para Newsweek. En 2007, junto a otros colaboradores publicó Paracaídas que no abre (2008). Con Jorge Zepeda Patterson y otros colegas escribió Los Amos de México (2007), Los suspirantes (2005) y Los intocables (2007). De la mano de Jorge Zepeda inició Versalitas S.C., empresa dedicada a la reingeniería y rediseño de periódicos; con Rita Varela Mayorga hizo Todos Editores S.C., destinada a prestar servicios periodísticos.