• Una de las novedades que ofrece el autor en esta obra es la traducción de los cuentos al idioma maya
  • “Todos los cuentos son reales, vividos por los personajes”, Lázaro de los Ángeles Chay Coyoc

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación editorial de Cuentos del sur de México, de Lázaro de los Ángeles Chay Coyoc. En esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, se presentará una obra que, en palabras de Salem Pérez Coyoc, contiene “historias representativas de las reuniones familiares de Campeche, con las que padres, hijos y abuelos podrán sentirse identificados”.

 

Se contará con la presencia de Salem Pérez Coyoc, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, Utopía Zea García y el autor. La cita es el 19 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

En entrevista, Lázaro de los Ángeles Chay Coyoc, comentó que “la intención de su obra es rescatar los mitos y leyendas que normalmente conocemos como anécdotas”, mediante el uso de cuentos escritos a partir de experiencias vividas por diversas personas; ya que considera que el cuento es una manera amena y entretenida para hacer que las personas se interesen en la lengua maya.

 

El autor de Cuentos del sur de México, comentó también que “todos los cuentos son reales y vividos por los personajes”, e incluso los protagonistas de algunos tienen parentesco familiar con los de otros escritos de la misma obra. “Por ejemplo, del cuento de los recién casados que ocurrió en 1950, los personajes son tíos de los protagonistas del cuento de ‘El niño y los aluxes’, que sucedió más o menos entre 1984-1985”.

 

En cuanto al proceso creativo, Chay Coyococ, comentó que no le pareció complicado pasar de relatos orales a cuentos escritos, pero sí recalcó que el apoyo de su esposa, Elsa Castillo, para seguir escribiendo ha resultado invaluable; así como el impulso que implicó el diplomado en creación literaria que el INBA promovió en Campeche.

 

Chay Coyoc también declaró que entre sus cuentos favoritos del libro Cuentos del sur de México, se encuentran “’El niño y los aluxes, El Chompas, Conpinto y Chompinto’, porque creo que en él se mezclan vivencias y emociones reales. También está el de ‘La primera pelea de box’, que a muchos niños les gusta”, y se trata de un caso de bullying.

 

El escritor también resaltó la importancia de rescatar las historias relacionadas con la cultura maya, porque se encuentran presentes incluso hoy en día y “si en Irlanda tienen a los duendes, lo mismo que en la Patagonia; en Campeche tenemos a los aluxes, que son más comunes de lo que se puedan imaginar. Actualmente más de 10 personas o familias se han acercado a mí para contarme de sus vivencias en tiempo actual. La última noticia que tuve de aluxes fue hace una semana, de una niña que habla con ellos”.

 

Lázaro de los Ángeles Chay Coyoc nació en Campeche, México, lugar donde se ha desempeñado como contador general del gobierno del Estado de Campeche, delegado de finanzas del gobierno estatal de Ciudad del Carmen, director de Desarrollo Social y asesor de presidentes municipales en materia financiera, entre otros cargos.

 

Como parte de su obra publicada se encuentran los libros: Oro negro: Injusticia para Campeche (2004), Campeche su historia: de cara a la nación(2010) y Cuentos del sur. Mitos y leyendas mayas (2013). Actualmente, Chay Coyoc se encuentra preparando los cuentos que formarán parte de la obra que planea tener lista para 2014.