• El autor reúne relatos inspirados en historias escuchadas casualmente en las salas de espera de los aeropuertos

  • La violencia aparece inevitablemente en este libro porque es un tema que domina las conversaciones

  • Miércoles 25 de enero a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación del libro Última espera, del escritor Orlando Ortiz, en la cual participarán Pável Granados, Luis Tovar, Antonio Ramos y el autor, así como Katia Karenina de la Rosa y Alejandro García, quienes ofrecerán una lectura de fragmentos de la obra presentada.

 

Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literaturadel INBA, se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de enero a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.

 

Como activo promotor cultural o coordinador de talleres literarios en diversos lugares del país. Orlando Ortiz es un incansable viajero obligado a pasar largas jornadas en las salas de espera de aeropuertos, durante las cuales ha podido escuchar las más sorprendentes historias. Dichas anécdotas han inspirado a Orlando Ortiz una serie de narraciones y crónicas que reúne en Última espera.


Al marcar su distancia con la literatura fantástica y autodenominarse como un escritor realista o neorrealista, Orlando Ortiz apuesta en Última espera por relatos donde se proyectan las vivencias, impresiones y conversaciones escuchadas en las salas de espera.

 

La prosa de Orlando Ortiz se construye con un ingenio ágil que logra construir personajes inusitados, así como cuentos  de tema irónico, cómico, doloroso y otros hasta con tinte erótico, todos con sorprendes finales.

 

Sin embrago, uno de los aspectos más singulares de los cuentos reunidos en Última espera es la marca de la violencia, éste rasgo, como explica el autor en entrevista, “es consecuencia de lo que vive el país; la mayoría de las conversaciones en la actualidad giran en torno a esos temas, eso es lo que estoy proyectando, lo que desarrollo en estos relatos”.

 

Dentro de Última espera, se presenta una sería de serie de relatos titulados “El promotor cultural”, en los cuales Orlando Ortiz conjuga la ficción con la realidad, con la intención de narrar vivencias no sólo suyas, sino también de sus colegas de profesión en la difusión del arte, mismas que ha recolectado a lo largo de los años. Por ello, este libro se hizo en un periodo de tiempo extenso, con experiencias de diversas épocas de su vida.

 

Sobre su fructífera carrera como apasionado maestro de talleres literarios, Orlando Ortiz explica que esta es una labor que le ha dado grandes satisfacciones, una de ellas ha sido la posibilidad de encontrar notables talentos a lo largo de toda la República Mexicana, como J.M Servín, Ana Clavel y Paulette Jonguitud, lo que para él significa algo muy positivo.

 

Orlando Ortiz (Tampico, Tamaulipas, 19 de enero de 1945) es narrador y ensayista. Estudió letras españolas en la UNAM y lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde 1972 ha sido coordinador de talleres literarios en casi todas las instituciones culturales del país. Destacan el CONACULTA, el INBA, el IPN, la UAP, el ISSSTE, el DDF y la Fundación para las Letras Mexicanas.

 

Fue secretario de redacción de Cuadernos de Comunicación; subdirector del semanario ¡Por Esto!; miembro del consejo editorial de Diálogo Cultural entre las Fronteras de México; editor responsable de Ventana Interior. Ha colaborado en numerosas revistas, suplementos culturales y diarios de la capital de la República y en diversos estados.

 

Ha publicado más de 30 títulos, entre ellos, las novelas Una muerte muy saludable y Vidrios rotos, así como los volúmenes de cuentos Sin mirar a los lados, Secuelas, Desilusión óptica, Recuento obligado, Miscelánea cruel, Cuestión de calibres, Sólo sé que así fue y Búsqueda.


También ha cultivado la literatura infantil y juvenil con obras como ¡Qué te pasa, calabaza!; ¡Ah, qué vida tan chaparra!, ¡Újule Julián!, En las fauces del terror, Carnaval macabro y Volveré de ultratumba. Como ensayista es autor de los títulos Diré adiós a los señores, vida cotidiana en la época de Maximiliano y Carlota y La creación literaria o Carrerita escritor quiere ser, entre otros. Obtuvo el Premio Beca Martín Luis Guzmán, por la novela En caso de duda, y el Premio de Textos íntimos del Chopo 1983, por Deuda de honor.

 

Ha formado parte del jurado de diversos premios nacionales de narrativa y formó parte de la Comisión Técnica (encargada de dictaminar las solicitudes de beca y apoyos a la creación) de diversos fondos estatales de cultura, entre ellos, los de Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Puebla, Guanajuato, Yucatán y Zacatecas, así como de la comisión encargada en 2003, 2004 y 2006 de dictaminar las solicitudes de apoyo de aspirantes a ingresar a la Fundación para las Letras Mexicanas.