***  El poeta presenta en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia “Mineral del sur”, su segundo libro de poemas

*** La poesía de Jorge Quintanar propone una fusión con la naturaleza como vía de conocimiento supremo

 

Con Mineral del sur, su segundo libro, el poeta Jorge Quintanar muestra una obra en la cual, como señala Teresa Guarneros, “hallamos la voz de un poeta enraizado en la estrategia”. Este libro de poderosa poesía que arrastra al lector, se presenta este martes 2 de agosto de 2011, a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

En la presentación de Mineral del sur participarán Iliana Godoy, Alejandro Joel Hernández y el autor; además se exhibirá la obra del artista plástico Ayax García, quien colabora con la portada del volumen.

 

Ingeniero químico de profesión y aficionado al montañismo, Jorge Quintanar ha encontrado en la poesía una potente vía expresiva, la cual se plasma en su primer libro de poemas, Los rostros fragmentados y continúa ahora con Mineral del sur.

Uno de los rasgos fundamentales de Mineral del sur, es la manera en que la diversidad de temas se conjuntan en sus páginas. La soledad, el desamor, la conjunción con los elementos de la naturaleza, se superponen en el libro de  Jorge Quintanar como los estratos minerales que forman las montañas que escala.

Mineral del sur se compone de cuatro partes, en la primera, titulada Del Sur, surge una fuerza poética contundente, la  voz lírica se levanta furiosa ante el carácter trágico de la vida. Y aunque el poeta habla del desencuentro, la soledad, el desamor, no deja de vislumbrar la esperanza y finalmente invita “a “entregarse a la vida sin temores / con el pulso firme y la certeza del triunfo”.

En Vórtice, segunda parte de Mineral del sur, la escritura de Jorge Quintanar suma el trance amoroso a sus obsesiones. Así, la voz poética expresa el dulce sufrimiento del instante del placer: “Con tu mirar destierra la duda / que muerde mis entrañas / y no me deja ser libre”.

En Excavar, aparece la eterna aspiración del poeta a fundirse con las fuerzas naturales en un abrazo místico. Las montañas, el desierto, el sol y la lluvia se convierten en interlocutores del poeta en su hambre de conocimiento. Así ocurre en el poema “Atrapar la niebla”, donde leemos: “con la hiel de la ira/ con la pérdida constante/ del que busca en las montañas/ y añora los desiertos/ le exijo a la lluvia/ su sabiduría de diosa/ para aprender a perseguir raíces”

En Mineral, la parte final del poemario, representa simbólicamente la meta final del escalador místico, aquí, la conciencia del poeta llega a la cumbre de la comprensión y ahora puede entender la fusión entre la naturaleza y el Universo. Ascender por la cumbre montañosa, es subir a la cima de la sabiduría y así lo percibe el poeta en “Silueta noctura”, cuando dice: “La cumbre norte del Iztaccíhuatl/ se puede sentir/ vibra la transparencia/ pétrea percepción/ las claves del Universo/ están grabadas en tonos minerales.”

 

Jorge Quintanar (Ciudad de México, 1966) es ingeniero Químico. Miembro Distinguido de la Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura, en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM. Miembro Fundador de la Unión Latinoamericana de Escritores (ULATE).

Su obra ha sido antologada en: Antología Poesía de Montaña (2003); La Poésie Mexicaine, (1989), Poetas de la Pirámide (2005), Los mejores poemas mexicanos (2005); Poesía México-Québec Tomo I (2008) entre otros. En enero de 2011 publicó el libro de poesía Los rostros fragmentados. Su afición por el alpinismo se refleja en varios de sus textos. Además ha publicado poesía en periódicos y revistas de México y el extranjero.