• Elsa Cross es una de las poetas más reconocidas actualmente
  • Karen Villeda es una joven escritora galardonada por su poemario Dodo en 2013
  • “Leerme a mí misma es reescribirme”: Karen Villeda

 

Escuchar de cerca a los creadores e interactuar con ellos, es una de las finalidades del ciclo “Lectura en voz de sus autores”, donde la ganadora de la Medalla Bellas Artes 2013, Elsa Cross, se presentará para leer algunos de sus poemas más emblemáticos. También participará en esta sesión Karen Villeda, quien con su poemario Dodo obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino en 2013. 

 

La cita es el próximo martes 22 de julio, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la avenida Nuevo León número 91 de la colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México. Entrada libre.

 

Desde sus primeros encuentros con los entonces jóvenes escritores Alejandro Aura, José Agustín y Andrés González Pagés, quienes formaban parte de un grupo llamado “Cafés literarios de la juventud”, donde Juan José Arreola figuraba como el maestro de todos ellos, Elsa Cross comenzó a darse cuenta de que la escritura era a lo que quería dedicarse por el resto de su vida.

 

Elsa Cross es una de las poetas más celebradas en idioma español y libros como Cuaderno de Amorgós, por el que ganó el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2007, o El diván de Antar, por el que fue galardonada con el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 1989, la colocan como una de las figuras más reconocidas actualmente.

 

Reconocer al público ante una lectura de su propia obra, representa para Karen Villeda la posibilidad de volver a escribir esos poemas, “pues cuando alguien más los lee, ya no me pertenecen. Leerme a mí misma es reescribirme”, asegura la autora de Dodo, poemario que le dejó, además de muchas satisfacciones a nivel personal y profesional, también un enorme reto: “escribir un libro que lo supere”, asegura. 

 

Durante esta sesión del ciclo, Villeda leerá fragmentos de este poemario, en particular los que exponen las ausencias que plantea. Actualmente ella tiene un proyecto que plantea el diálogo de poesía con lo multimedia y que pronto se podrá consultar en su página web: www.poetronica.net