•   La editorial jalisciense Paraíso perdido presenta dos de sus nuevos libros de poemas en formato bilingüe francés- español

 

•   Participarán Xitlalitl Rodríguez, Ricardo Solís, Sonia Silva-Rosas y Gabriel Martín

 

•   Miércoles 13 de febrero, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes anuncia la presentación editorial de los libros Agua grabada de Ricardo Solís y Huérfanos de Patrick Boulanger, en la que participarán Xitlalitl Rodríguez, Sonia Silva-Rosas, Gabriel Martín y Ricardo Solís.

 

Esta actividad, realizada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, se llevará a cabo el próximo miércoles 13 de febrero, a las 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

La casa editorial Paraíso perdido presenta en su formato bilingüe francés- español dos libros a cargo de los autores Ricardo Solís y Patrick Boulanger.

 

Inspirado por el corrido sinaloense El aguijón, el autor Ricardo Solís escribe Agua grabada, la traducción de esta obra estuvo a cargo de Ana Cristina Zúñiga y la casa editorial canadiense Les Écrits des Forges.

 

Para el autor Ricardo Solís todo escrito resulta de su necesidad por dar una respuesta a las cosas; para escribir, el autor se acerca a sus placeres e historias personales. En sus poemas anteriores Solís jugaba más con el lenguaje y ahora llega a un punto al que necesitaba llegar: narrar historias. “La evolución de mi trabajo tiene también mucho que ver con la edad”, comentó en alguna ocasión el escritor.

 

La obra Huérfanos de Patrick Boulanger es la tercera colección que publica el autor en formato francés- español, en esta obra el poeta se centra en el tema del abandono, el niño huérfano, que es a veces viejo y presa de la cicatrices de la infancia y el impacto en su vida .

 

Ricardo Solís (Navojoa, Sonora, 1970) es poeta, ensayista y traductor. Colaboró como reportero de cultura en La Jornada Jalisco; realizó estudios en Derecho y Literaturas Hispánicas en la Universidad de Sonora; premio nacional de Poesía Ramón López Velarde (2005); premio nacional de Poesía Tijuana (2006) y premio nacional de Poesía Efraín Huerta (2007).

 

Entre sus obras más representativas destacan Poesía Nómada (1994), Ciclo del can (1996), Los peces todos (1997), Trapisonda (1998), El fuego dormido (2000), Piel de lo posible (2000), Superficie sucesiva (2002), Diada (2004), La luz abandonada (2007), Tonos de lo claro (2007), Ámbito (2008) y Cantusar (2008).

 

Patrick Boulanger (1977) es poeta y novelista, director ejecutivo de Forges, en los que publica varios textos. Entre sus obras se encuentran la novela Los restos de Muriel (2007) y  Según Mateo (2009).