*** En la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el jueves 13 de octubre a las 17:00 horas

*** Comentarios a cargo del autor y de la editora y poeta Yaël Weiss


En un evento organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el jueves 13 de octubre a las 17:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes se presentará el libro Massilia Dreams, la obra más reciente del escritor francés Gilles del Pappas. El acto contará con la participación del propio escritor y de la poeta y editora Yaël Weiss.

 

Reconocido en su natal Francia, Europa y América, Gilles del Pappas es un escritor especializado en novela negra y su trabajo ha merecido diversos reconocimientos, entre los que destaca el Prix du Polar lycéen d’Aubusson 2007. Autor prolífico que en los últimos 10 años se ha convertido en uno de los maestros de la literatura negra, su catálogo cuenta con más de 40 novelas. Como parte de su visita a nuestro país, presentará la traducción al español de su más reciente libro Massilia Dreams.

 

 

Gilles del Pappas nació en Marsella en 1940: Hijo de padre griego y madre italiana, sus primeros intereses artísticos se orientaron hacia la imagen, especialmente a la fotografía, así como la pintura y el cine. De tradición viajera, el joven Gilles del Pappas dedicó diez años de su vida a viajar por el mundo, luego de los cuales se dedicó enteramente a la escritura.

 

Le baiser du congre (El beso del congrio), su primera novela, fue recibida con entusiasmo por parte de la crítica de su país y le valió la nominación al Prix Polar 1998 (Gran Premio de Novela Policiaca). Desde entonces, su éxito ha sido constante. En 2002, la academia marsellesa lo distinguió con el Grand Prix de Provence por el conjunto de su obra.

 

Fiel a los usos de los autores de la novela negra, Del Pappas ha creado un personaje emblemático: Constantine El Griego, cuyas aventuras ha desarrollado en más de una docena de sus novelas de mayor éxito. Sin embargo, en Massilia Dreams, el autor decidió dejar reposar a este personaje. Como buen marsellés, es un amante del sol, el mar y la buena cocina, aspectos que se manifiestan en su narrativa bajo el aspecto de una especial sensualidad que se agrega a la sordidez característica del género negro. Esta inusitada mezcla es uno de los factores que le ha ganado gran popularidad.

 

Tal es caso de Massilia Dreams, la cual ha sido descrita como una novela policiaca inquietante, que bajo cielos siempre azules, sumerge al lector en los ambientes más sombríos de la ciudad de Marsella. Aquí, ofrece, además, una tórrida aventura en la que una bella mujer asiática, un potentado inglés admirador de Elvis Presley y una maleta llena de joyas olvidada, irrumpen en la tranquila y rutinaria vida del taxista marsellés Luole, quien, sin esperarlo, caerá en una temible trampa.

 

En su estilo habitual, Gilles del Pappas logra una soberbia narración plena de intrigas, donde la ciudad de Marsella se convierte en una protagonista más, donde el sol brilla y la costa resplandece. Los comentarios estarán a cargo de Yaël Weiss, poeta, editora y traductora, entre cuyas publicaciones recientes está el libro Constelación de poetas francófonas de cinco continentes (diez siglos).