*** La Coordinación Nacional de Literatura del INBA presenta la conferencia “La reinvención de la historia en la novela latinoamericana”.

 

*** La historiadora y escritora Raquel Huerta-Nava y el investigador Javier Vargas de Luna hablarán sobre este encuentro interdisciplinario en la narrativa.

 

Para el filósofo francés Paul Ricoeur, la historia y la literatura comparten la necesidad de usar lo que él llama la narratividad, como una herramienta para generar sentido y significaciones. El ser humano, afirma el pensador, tiene la necesidad de narrar el mundo para comprenderlo. Así pues, la historia y la literatura se encuentran íntimamente ligadas, por ello, con el fin de explorar la manera en que ambas disciplinas se relacionan y dialogan entre sí, el Centro de Creación Xavier Villaurrutia de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA organiza la conferencia titulada “La reinvención de la historia en la novela latinoamericana”.

 

La conferencia contará con la presencia de la escritora e historiadora Raquel Huerta-Nava y del investigador y poeta Javier Vargas de Luna, la cual se realizará este miércoles 3 de agosto de 2011 a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la calle Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.

 

 

La literatura latinoamericana ha suscitado diálogos interdisciplinarios y, en ocasiones, propone nuevas formas de recordar el pasado. La conferencia “La reinvención de la historia en la novela latinoamericana” pretende, entre otras búsquedas, analizar la lógica de la construcción y reconstrucción de la memoria en los dominios de la ficción.

 

Como autora de varias obras dedicadas a personajes de la historia mexicana, Raquel Huerta-Nava conoce bien ese terreno donde el rigor necesario para la investigación histórica entra en contacto productivo con la literatura. De la obra de Raquel Huerta-Nava se ha dicho que su escritura es como una flama que funde la investigación documentada y los diálogos literarios.

 

Una de las obras más recientes de esta historiadora-escritora es la biografía novelada, o novela histórica, de Vicente Guerrero, titulada El guerrero del Alba, en la cual, según ella misma ha señalado, realizó un ejercicio de historia escrita como literatura, con la intención de conjuntar sus dos pasiones. Este trabajo, ha explicado la autora, se suma a sus esfuerzos por intentar un equilibrio entre la disciplina histórica y el ejercicio de las letras.

 

La intención de Guerrero del alba fue recuperar la figura histórica de Vicente Guerrero, quien es uno los próceres mexicanos más destacados, pero los detalles de su vida se conocen poco. Así, según ha detallado la misma autora, en esta obra buscó apegarse a los datos documentales, pero al mismo tiempo intentó imprimir a la narración de los hechos un carácter de aventura. Lo anterior obedece a que el tono épico de las hazañas militares y políticas de Vicente Guerrero fue el aspecto que como historiadora siempre le fascinó de este personaje, incluso, para Raquel Huerta-Nava, los datos biográficos de Vicente Guerrero siempre le parecieron propios de una película de aventuras.

 

De este diálogo entre la literatura y la historia en la narrativa latinoamericana, vista desde su perspectiva como una historiadora que busca aportar el toque literario a la recuperación de la memoria, hablará Raquel Huerta-Nava este miércoles con el público asistente al Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

Raquel Huerta-Nava (ciudad de México, 29 de junio de 1963) Escritora, editora e investigadora en humanidades. Egresada de la licenciatura en Historia en la UNAM. Cursó el diplomado de historia oral en el Instituto José María Mora y el de historia de México en la Academia Mexicana de la Historia.

 

Premio Nacional Vidas para Leerlas 1997 otorgado por el CONACULTA para la creación de biografías por El guerrero del alba. Biografía del caudillo de la independencia Vicente Guerrero. Becaria del INBA en 1994. Becaria del FONCA para revistas literarias 1995-1996 y 1996-1997 por El Cocodrilo Poeta. Desde 1998 edita y coordina El Cocodrilo Poeta Virtual.

 

Ha publicado los libros de poesía La plata de la noche (1998); Primera historia del viento (2005). Es autora de las biografías para jóvenes Nezahualcóyotl (2005); Gonzalo Guerrero (2005); Bernal Díaz del Castillo (2005); Alexander von Humboldt (2005) y Diego Rivera (2005).

 

Javier Vargas de Luna es profesor agregado en la Universidad de Laval de Québec. Entre sus publicaciones recientes destacan Perú en el espejo de Vargas Llosa, libro de ensayos sobre la obra de Mario Vargas Llosa; Las dos ciudades de Juan Ruiz de Alarcón, libro de ensayos sobre el mestizaje urbano en la América colonial. Además del libro de poemas  Besos aparte.