*** El escritor participa en el ciclo Si me quieres escribir… autores del exilio español en México

*** España y México: la mar en medio: martes 20 de septiembre en la Capilla Alfonsina.

*** El exilio ha sido para mí una aventura y una riqueza: José de la Colina

El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, organiza el ciclo Si me quieres escribir… autores del exilio español en México, que en esta ocasión contará con la participación del escritor José de la Colina, quien ofrecerá la conferencia España y México: la mar en medio, este martes 20 de septiembre a las 18:00 horas en la sede de la Capilla Alfonsina; modera Miguel Capistrán.

 

José de la Colina nació en Santander, España, el 29 de marzo de 1934; hijo de un impresor, militante anarcosindicalista y capitán de la infantería republicana. Junto con sus hermanos y madre, José fue exiliado a Francia y Bélgica mientras su padre combatía en el frente. Tras ser vencida la República española, la familia viajó a República Dominicana, Cuba y finalmente a México, donde radica desde 1940.

 

El concepto de exilio y su condición como exiliado han sido preocupaciones recurrentes en la obra de José de la Colina, tema al que ha dedicado profundas reflexiones. Para este escritor, la condición de exiliado es un aspecto que trasciende la contingencia histórica o social, para configurar un auténtico principio metafísico, pues como ha afirmado en algún momento: “Todos somos exiliados: comenzamos expulsados del vientre materno, luego somos expulsados de la infancia, de la juventud, etcétera. Yo he sido sucesivamente exiliado de España, de Francia, de Bélgica, de Santo Domingo, de Cuba, de México y me faltan unos cuantos exilios más, hasta el definitivo.”

 

Ser exiliado es también una condición general para muchos de quienes vivieron el siglo XX, pues, como explica en entrevista José de la Colina, este fue el siglo de los desterrados. “A mí me tocó vivir en el siglo XX, que fue un siglo de exiliados, de desterrados, todo como consecuencia de las dos Guerras Mundiales, de la Guerra Civil española y de algunas otras guerras periféricas”, señala.

 

José de la Colina ha expresado que su patria es el exilio y que el exilio es una patria fantasma que flota sobre todas las geografías, no obstante, explica él mismo, la condición de exiliado no excluye la posibilidad de asumirse como un escritor mexicano.

 

El exilio, señala, más que un tema presente en su obra literaria, es un hecho determinante en su vida, pues su futuro en la España franquista habría sido incierto.

 

“El exilio es una aventura y una riqueza porque me hizo participar de un país como México, un país que me permitió ser libre y ser un escritor. Si hubiera permanecido en España, hubiera padecido la represión, mi padre hubiera estado en la cárcel o muerto. Yo, hijo de un tipográfo, en la España fascista hubiera tenido pocas oportunidades de ser lo que he querido ser, que es ser escritor”, considera el autor.

 

Como una persona del siglo XX, el escritor se considera un afortunado de la historia pues si a él le tocó el destierro en México, a otros les tocó morir, estar aprisionados o vivir en un país completamente reprimido. En general, el exilio ha fortalecido su obra literaria, pues ha significado una manera de abrirse a la pluralidad; sus temas, explica, son los que le ha dado el exilio, que pueden ser temas mexicanos o europeos o de cualquier parte del mundo.

 

“Yo creo, como hacía Jorge Luis Borges, que se puede ser argentino y mundial. Como una persona formada sobre todo en los libros, yo me puedo considerar un ciudadano del mundo,  lo cual ha sido una fortuna”, concluye.

 

José de la Colina es ensayista y narrador. Premio Nacional de Periodismo Cultural 1984. Premio Mazatlán de Literatura 2002. En 2005 recibió un Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, dentro del marco de la FIL de Guadalajara. Es autor de los libros Las medias fantasmas de Leda R, Personerío, Prohibido asomarse al interior. Conversaciones con Luis Buñuel (en colaboración con Tomás Pérez Turrent), Zigzag, entre muchos otros.

 

El ciclo Si me quieres escribir… reúne a especialistas de diversas instituciones culturales y académicas para abordar el legado artístico e intelectual que surge gracias al intercambio entre autores mexicanos y españoles durante los años del exilio español en nuestro país. En esta ocasión, el escritor José de la Colina compartirá sus vivencias y reflexiones como exiliado en México.

 

España y México: la mar en medio, este martes 20 de septiembre a las 18:00 horas en la Capilla Alfonsina, ubicada en la calle Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa. La sesión contará con la presencia de Miguel Capistrán como moderador y es de entrada libre.