• Ensayos, coeditados por la Secretaría de Cultura del GDF y Libros Magenta
  • La presentación: 1 febrero, 19:00 horas, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación editorial de la nueva colección Biblioteca de la Ciudad, ensayos coeditados por Libros Magenta y la Coordinación de Fomento a la Lectura y el Libro / Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

 

Los títulos son Los habitantes del libro, de Lobsang CastañedaMovimiento fluido, de Ernesto Herrera; y Viaje al País de la Errata, de Gabriel Bernal Granados. Se contará con la presencia de los autores, de Armando González Torres y de Gabriel Bernal Granados, editor y autor en esta ocasión.

 

En entrevista, el editor dijo que Biblioteca de la Ciudad surge por iniciativa del maestro Eduardo Clavé, director de Publicaciones de la Secretaría de Cultura del GDF.

 

“Iniciativa del maestro Clavé, quien me invita a participar para conformar una colección de ensayo del mismo modo en que Magenta publica con ellos otra colección llamada Narradores de la Ciudad: la institución nos dio libertad absoluta, carta blanca para escoger a los autores de esta primera camada”.

 

Bernal Granados comentó que “el planteamiento original de la colección fue reunir a los mejores prosistas, a los mejores escritores contemporáneos que hayan frecuentado el género del ensayo en este país. El objetivo es sacar a la luz los mejores ensayos; esta es la primera emisión de una serie que se espera tenga larga vida. El género del ensayo, uno de los menos socorrido entre los libreros de este país, no es uno de los menos frecuentados entre excelentes escritores mexicanos.

 

“El de Lobsang Castañeda, Los habitantes del libro, es la primera obra de este autor, de 31 años: libro espléndido sobre libros, lectores, lectura, bibliófagos, bibliocastas, editores, esticomantes, en fin, sobre todo lo relacionado con el mundo del libro. Posee dos cualidades: por un lado, la erudición, un amplio conocimiento literario, y, por el otro, un estilo muy agudo, muy punzante. Creo que con este libro se nos está revelando a uno de los mejores prosistas de México de la nueva generación, de la generación más joven.

 

“Ernesto Herrera ha practicado el ensayo, la reseña bibliográfica. Tiene unos diez años de estar publicando en suplementos y revistas. Entre las notas más sobresalientes de su currículum, está haber trabajado en el semanario de Novedades bajo la dirección de José de la Colina. Ahí se formó, ahí forjó sus armas. Movimiento fluido reúne artículos literarios sobre autores mexicanos y extranjeros, y sobre tópicos de calibre, como el psicoanálisis, la homosexualidad y los derechos humanos. Es un libro excelente, de gran fluidez, con todo y su erudición y sus toques narrativos.

 

“Al libro Viaje al País de la Errata, le tengo mucho cariño, mucho aprecio. Reúne textos sobre la relación entre palabra e imagen, y sobre el estado actual de la literatura en México. Tienen como denominador común, pese a que son artículos muy variados en apariencia, el que la mayoría fueron rechazados originalmente por las redacciones de las revistas y de los suplementos literarios que me los habían solicitado, debido a su carácter abiertamente crítico. Destaca el tono polémico, beligerante, incluso guerrero de la prosa. Las flechas están dirigidas contra ciertas costumbres muy arraigadas en la cultura literaria nacional. Por otro lado, pese a este carácter polémico, es un libro divertido que disfruté mucho al escribir”.

 

Lobsang Castañeda (1980) estudió filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Parte de su trabajo ha sido incluido en diversas revistas, suplementos literarios y antologías de ensayo. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, de los programas Jóvenes Creadores e Intercambio de Residencias Artísticas México-Argentina del Fonca y del Programa de Estímulos a la Creación Artística del Focaem.Los habitantes del libro es su primera obra publicada.

 

Ernesto Herrera (Ciudad de México, 1959) fue jefe de redacción en la última etapa deEl Semanario Cultural de Novedades que dirigía José de la Colina. Ha colaborado enLa Jornada SemanalCrónica Dominicalsábado de unomásunoLaberinto de Milenio,Diario, y La Gaceta del FCE. Movimiento fluido es su primer libro.

 

Gabriel Bernal Granados (Ciudad de México, 1973) Ensayista, narrador, poeta. Editor de Aldus y la revista Mandorla; traductor de la obra de Guy Davenport. Colaborador con ensayos y traducciones en revistas y suplementos de Argentina, Estados Unidos, España, Perú, Uruguay y nacionales como Casa del Tiempo, Confabulario, Crítica, El Ángel, Fractal, Laberinto, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica, La Jornada Semanal, Letras Libres, Luna CórneaPoesía y Poética.

 

Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos y del Centro Mexicano de Escritores 2003. Tiene publicados un libro de aforismos, Partituras (2000); tres libros de poemas, De persiana que se abre (2000), Simulaciones (2001) y Sobre una hoja (2010); los libros de prosa,Historia Natural de Uno Mismo (2003) y La guerra fue breve (2009); y el libro de ensayos En medio de dos eternidades (2007).