• Cuando la nieve caiga en el Mediterráneo es el título de este poemario
  • “Podríamos verlos como un pequeño cuaderno de viaje pero en poesía”
  • Jueves 7 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

Un viaje al sur de Francia, en la Provenza, sirvió de inspiración a Karla Olvera para escribir acerca de este lugar. También registró su paso por Italia y Portugal. El resultado fueron algunas postales de viaje que, bajo la palabra, encontraron un mismo lugar en Cuando la nieve caiga en el Mediterráneo, libro de poemas que la propia autora define como un trabajo alejado de ese tipo de poesía lírica o muy ornamentada. “Los títulos del libro son casi antipoéticos, eso es lo que me interesa”, dijo en entrevista.

 

Aunque esta es su primera muestra en poesía, Karla Olvera también ha incursionado en el género de ensayo con su libro La música en un tranvía checo, por el cual ganó el Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos en el año 2011. Escribir en cada uno de estos géneros implica distintas maneras de abordarlos, aseguró Olvera, pues para ella es más sencillo trabajar diariamente en un proyecto de ensayos que escribir poesía. “Aunque quisiera escribir a veces más seguido, no soy muy prolífica en poesía”, reconoció.

 

Los escritores Lorena Ventura y Roberto Cruz Arzabal acompañarán a Karla Olvera este jueves 7 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México, para presentar Cuando la nieve caiga en el Mediterráneo, libro en el que “está muy marcada la presencia del viaje, del traslado”, comentó en entrevista Olvera. 

 

Sin embargo, no es tanto un viaje turístico al que se acerca el lector de este poemario, “porque  aunque están presentes los paisajes, no dejan de ser también viajes interiores”, dijo Karla Olivera al describir su libro, en el que lo mismo habla de un amanecer en Saleccia, de un verano de cuarenta grados, del asalto de la tarde, del color de la luz a lo largo del día o de la melancolía mediterránea. Momentos que también “podríamos verlos como un pequeño cuaderno de viaje pero en poesía”, aclaró. 

 

Karla Olvera se confiesa como una escritora muy visual, pues sus intereses siempre han estado fincados ahí. “De hecho cuando tenía que escoger algo qué estudiar, estuve tentada hacia las artes plásticas, y siempre me han interesado mucho, he escrito sobre ello”, agregó. Desde esta influencia es como está construido su libro; lo que le interesa es apresar justo el instante de su interés, como lo hiciera un fotógrafo o un pintor: “Da giro doble/ el terrón en el aire/ antes del té”, dice su poema “Pirueta”. 

 

Poemas como el anterior encierran el tono del libro, en el que Karla Olvera dice apostar por una depuración en cada uno de sus poemas como principal característica de su postura estética. Cuando la nieve caiga en el Mediterráneo da cuenta de esos paseos a lo largo de sus viajes y de su estadía en Francia, donde actualmente reside. En el libro también hay referencias a México, lugar en donde creció en el estado de Pachuca, Hidalgo.