*** Por su labor de más de 30 años

*** Sostienen charla con él Elena Poniatowska y Fabricio Mejía Madrid

*** “Por contraste con mis amigos, me volví monógamo y abstemio”, dice

 

Paco Ignacio Taibo 2 El escritor Paco Ignacio Taibo II, autor de novelas policíacas como La bicicleta de Leonardo (1993), El año en el que no estuvimos en ningún sitio (1994), Con cuatro manos (1995) y Retornamos como sombras (2001), con más de 30 años de trayectoria como narrador, historiador y periodista, recibió un reconocimiento en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

 

Sus amigos, la escritora Elena Poniatowska y el también escritor Fabrizio Mejía Madrid, fueron los encargados de sostener una amena charla con el autor de biografías de Ernesto Che Guevara y Pancho Villa, activista político y sindical, quien afirmó no gustar de los homenajes, “porque es algo que se le hace a los muertos.

 

"Los homenajes los da la vida y no llegué sólo sino de la mano de un montón de lectores y escritores, en una trayectoria que comenzó a los cinco años, de Robin Hood, quien me manifestó que vivir vestido ridículamente, con una plumita en la cabeza y robándole a los ricos, es la manera correcta de vivir”, comentó con su particular sentido del humor Taibo II.

 

A manera de entrevista, Elena Poniatowska cuestionó a Taibo II sobre diversos aspectos de su vida, entre los que comentó su filiación a “una generación de escritores borrachos y polígamos, y por contraste con ellos, me volví monógamo y abstemio”.

 

Taibo II tiene entre sus recuerdos entrañables “las manifestaciones estudiantiles de la generación maravillosa del 68, la cual puede decir que la honra vale más que la cartera, que si billete mata carita, honra mata billete, que la conciencia de ciudadanos honestos no es corrompible y que la corrupción no es un destino fatal”.

 

Por su parte, Fabrizio Mejía hizo una breve semblanza de la obra y la vida de Taibo II, en la que destaca, entre muchas otras cosas, su procedencia  de una familia de tradición anarquista y socialista, así como su predilección por la escritura de novelas policíacas como Cosa fácil(1977), Héroes convocados (1980), Revolucionario del pasaje (1986) y La misma ciudad, la misma lluvia (1989).

 

Sus obras narrativas son irónicas y llenas de talento, con temas rocambolescos y paradójicos, pero también desgarradas. Sus personajes pueden ser revolucionarios románticos, pero se comportan como si estuvieran en un mundo postmoderno en el que resulta indispensable dominar el juego de la comunicación.

 

Taibo II ha recibido numerosos galardones entre los que destacan el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2007, por el libro Pancho Villa. Una biografía narrativa, así como el Premio Grijalbo de Novela 1982, el Premio Café Gijón y el Premio Internacional Hammetten tres ocasiones.

 

Stasia de la Garza, coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, fue la encargada de entregar el diploma de reconocimiento a Paco Ignacio Taibo II, por su labor de más de 30 años como protagonista de la literatura mexicana.